Cargando...
El legendario cantautor celebró en el marco de la vigésima edición de estos premios que otorga la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) El exintegrante y exlíder de Sui Géneris se convirtió así en el protagonista de la noche del martes tras conquistar otras cinco estatuillas, además del Oro, en las categorías de Mejor Álbum Artista Masculino de Rock, Producción del Año, Mejor Videoclip, Mejor Diseño de Portada e Ingeniería de Grabación y Álbum del año, gracias a su último álbum, Random.
Con este máximo reconocimiento, el Gardel de Oro, Charly García igualó el récord de Abel Pintos, quien ya cuenta con tres estatuillas doradas, en las ediciones de 2013, 2014 y la del año pasado.
El otrora miembro de Serú Girán, otra banda de peso, ya había recibido el galardón de Oro en las ediciones de 2002 y 2003. En esta ocasión, el controvertido músico recibió los premios en la sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK) y el de Oro se la entregó su amigo y colega, el popular cantante Ramón “Palito” Ortega, quien recientemente fuera reconocido también por CAPIF.
“Quiero dedicarle este premio a Carlos Gardel, a María Gabriela Epumer, al ’Flaco’ (Luis Alberto) Spinetta, al ’Negro’ García López, a Prince, a Gustavo Cerati... Y hay que prohibir el auto-tune. Gracias”, dijo Charly al final de la velada, recordando así a estos artistas ya fallecidos en distintas circunstancias.
Posteriormente, el reconocido músico se sentó al piano para cerrar la fiesta con una versión de Inconsciente Colectivo, junto a la Orquesta Sinfónica, y se la dedicó a la también desaparecida Mercedes Sosa.
Entre los otros ganadores se destacan Luciano Pereyra, quien tuvo su premio como Mejor Álbum Artista Masculino Pop, por La vida al viento, y Axel, el cual se llevó el galardón votado por la gente a la Canción del Año, por Aire.
El disuelto grupo Soda Stereo, quien fuera liderado por Cerati, recibió una estatuilla por Séptimo Día en la categoría de Mejor Álbum Conceptual, mientras que Los Pericos ganaron como Mejor Reggae y Música Urbana por su álbum 3000 vivos.
A estos se sumaron Gustavo Santaolalla, el reconocido compositor y productor musical, el cual se adjudicó el premio como Mejor álbum artista canción testimonial y de autor por Raconto, y la cantante Fabiana Cantilo, como Mejor Álbum Artista femenina de Rock, por su Proyecto 33.
Los Carabajal ganaron como Mejor Grupo de Folclore por 50 años en vivo, mientras que Miranda se alzó con el galardón como Mejor Grupo Pop por su álbum Fuerte; Los Palmeras triunfaron como Mejor Grupo Tropical por 45 años/Los Palmeras y Jimena Barón, expareja del mejor tenista argentino Juan Martín del Potro, ganó como Nuevo Artista Pop por su placa La tonta.
Durante la gala, los presentes disfrutaron de los espectáculos que ofrecieron entre otros León Giego, David Lebón, Miss Bolivia, Leo García y del chileno Benito Cerati, hijo del exlíder de Soda Stéreo y la exmodelo y artista chilena Cecilia Amenábar.
El Carlos Gardel como Mejor álbum grupo de rock fue para Babasónicos por Repuesto de fe, Los Fabulosos Cadillacs se impusieron en la categoría de Mejor DVD por Los Fabulosos Cadillacs - En Vivo en The Theater at Madison Square Garde, Jorge Rojas, el exintegrante del grupo Los Nocheros, ganó como Mejor álbum artista Romántico-melódico por Sinfónico en vivo.
El galardón como Mejor álbum instrumental -fusión-world music fue para el artista no vidente Nahuel Pennisi por su placa Feliz, el cual se impuso a Patricia Sosa y el cubano Chucho Valdés por Once (Concierto para dos) y Dante Spinetta recibió premio como Mejor álbum rock/pop alternativo por Puñal.