Helloween en Paraguay: en el nombre del metal

La representativa banda de power metal alemana Helloween hizo sacudir cabezas la noche del martes en la primera jornada del festival Paraguay Alternativo 3.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Polideportivo del Club Olimpia de Asunción se vistió de negro la noche del martes para recibir por primera vez, desde Alemania, a la mundialmente reconocida banda de power metal Helloween.

En combinación con el oscuro de la noche, los seguidores de camisetas negras celebraban de alguna forma un año de bonanzas musicales para un género que –de un tiempo a esta parte– tuvo que derribar prejuicios para ganar el espacio que hoy les pertenece. Como suele ocurrir, los seguidores del metal demostraron ser uno de los mejores públicos de conciertos: no muy cerca de la masividad, pero sí de la pasión y fraternidad.

Unas 3.000 personas ocupaban el recinto para la primera de las dos jornadas del festival Paraguay Alternativo, que tuvo inicio con las agrupaciones locales Nao, Full/Sin, Sacro y Mythika. Bandas que, lejos de decepcionar, encendieron la noche con la potencia necesaria.

Pasados cinco minutos de las 22:00, finalmente subían al escenario Michael Wiekath, Markus Grosskopf (miembros fundadores), Andi Deris, Sascha Gerstner y Daniel Löble con un recibimiento efusivo de parte de los paraguayos.

La introducción tuvo lugar con un fragmento instrumental de “For Those About to Rock (We Salute You)”, de la banda australiana AC/DC, seguida inmediatamente por “Walls of Jericho”.

Pocos minutos bastaron para que Andi Deris desplegara el virtuosismo vocal que lo caracteriza con “Eagle Fly Free”, logrando agudos que revelaban su innegable talento. Con un “¡muchísimas gracias, Asunción! ¡Es la primera vez aquí!”, el cantante iniciaba un coloquio que lo mantuvo en permanente interacción con su público, a lo largo del show.

El repertorio seguía con la fuerza de “Nabataea” y “Straight Out of Hell”, este último tema que da título a su reciente álbum. Entre los poderosos solos de guitarra y mucha actitud, el público sucumbía ante la musicalidad y ritmo del grupo germano.

Con los seguidores coreando y en pleno disfrute, era momento de “Where the Sinners Go” y “Waiting for the Thunder”, tema que logró una pasión desbordada a lo largo del Polideportivo.

Luego de “Steel Tormentor”, era tiempo de que Daniel Löble hiciera lucir sus condiciones de baterista, para dar lugar a “I'm Alive”, en un momento épico. El clima daba lugar para un breve ‘acting’ entre los músicos, mientras los fans saltaban en furia su noche metalera.

Elegida por el mismo público a través de Internet –así la presentó Deris–, “Where the Rain Grows” encendió aún más el ánimo de los seguidos, que acompañaban con saltos la celebración asuncena.

Si de euforia se trataba, “Live Now!” logró multiplicar el efecto, con la banda alemana compartiendo esa furiosa pero entrañable manera de hacer música.

Con “If I Could Fly” acaso un momento de calma inundó el Polideportivo, aunque tan solo como antesala de la frenética “Power”.

Entre agradecimientos –y ¡hasta besos! que lanzó el vocalista de power metal– sonaban la frenética “Are You Metal?” y la melódica “Dr. Stein”.

Tras un amague de despedida –el segundo, en realidad; el primero tuvo lugar dos temas atrás–, el vocalista preguntó si el público estaba cansado. Y, vaya que no hacía falta decir que no. Los saltos y palmas respondían por sí mismos, mientras llegaba “Future World”, para dar lugar al broche de oro con “I Want Out” –casi un himno, coreado de principio a final–.

Fue así como Helloween cerraba una noche sin desperdicios, veinte minutos antes de la medianoche. Después de todo, no era una noche más: la gran Calabaza del power metal había tocado en Asunción.

Este miércoles tendrá lugar la segunda y última jornada del festival Paraguay Alternativo 3, con la banda alemana Kreator como figura principal del cartel y la presentación de las agrupaciones locales Savage Atrophy, Nod, Aggressive Squad y Kuazar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...