“Patrick”: estupidez suicida

Esta “remake” de un filme australiano de los ’70 desperdicia una premisa interesante con un guión impulsado por personajes que toman las decisiones más ilógicas posibles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Siempre que tengo la oportunidad de hacer una referencia a La Noche del Demonio (Insidious) en alguno de mis escritos lo hago a gusto, porque se trata de una de mis películas de terror sobrenatural favoritas de los últimos años, por múltiples razones. De ninguna forma es un filme perfecto ni una obra maestra del séptimo arte, pero es un filme de horror de gran calidad y enorme destreza a la hora de manejar ritmo y elementos visuales para asustar e inquietar.

Patrick, el más reciente ejemplo de cine de terror que llega a nuestras salas, afortunadamente me da una oportunidad de hacer una referencia más a “La Noche del Demonio” para ilustrar un punto.

Un momento destacable de La Noche del Demonio es cuando, luego de las primeras señales de que algo sobrenatural ocurre a su alrededor (hacia los 15 o 20 minutos de película), la familia protagonista casi inmediatamente hace lo más lógico, lo que cualquier persona normal haría en su situación: en vez de soportar tercamente los embates de lo que sea que los acecha a la espera de que alguna solución se presente, abandonan la casa.

No les sirve de mucho, pero no deja de ser una decisión lógica e inteligente, una que más de alguno de nosotros habrá gritado alguna vez a una pantalla de televisión. Ante decisiones como esa, el espectador aprende a simplemente dejarse llevar e identificarse con los protagonistas en vez de distraerse con la frustración ante su aparente estupidez suicida.

Los seres humanos que componen el elenco protagonista de “Patrick” no nos ahorran esa frustración.

La historia nos traslada a un ominoso y aislado hospital pisquiátrico en alguna parte de Australia, donde Kathy Jacquard (Sharni Vinson, la protagonista de la excelente Cacería Macabra) consigue un trabajo como enfermera. El lugar es dirigido por el sombrío y enigmático doctor Roget (Charles Dance, a quien la mayoría probablemente conoce como Tywin Lannister en Game of Thrones) y la jefa de enfermeras Cassidy (Rachel Griffiths).

Pronto Kathy descubre a Patrick (Jackson Gallagher), un paciente comatoso en quien el Dr. Roget conduce crueles experimentos con electrochoques. Roget le asegura que no hay forma en que Patrick pueda sentir dolor, pero Kathy se percata de que Patrick no solo siente estímulos exteriores, sino que está perfectamente consciente y es incluso capaz de comunicarse con ella.

Sin embargo, Kathy descubre que se halla en la poco envidiable posición de haberse convertido en el objeto del afecto de un ser con asombrosos y terribles poderes sobrenaturales, y características de un psicópata.

La cosa comienza prometedora. Con un casi contagioso afecto por las bandas sonoras “retro” del cine de terror clásico, las exageradamente ominosas composiciones orquestales que uno imaginaría sonando sobre la imagen de un castillo en las montañas, con el estruendo de truenos y el resplandor de relámpagos, la película se toma su tiempo para establecer la situación, y al principio parece que la historia entre Kathy y Patrick va a desarrollarse como una curiosa amalgama de Carrie y La Bella y la Bestia.

Pero la película comienza a desmoronarse no poco después de que Patrick comienza a demostrar sus poderes, y los personajes -incluyendo el titular- comienzan a demostrar una increíble aptitud para llevar a cabo acciones que sirven más que nada para beneficiar al guión, independientemente de que tengan o no sentido en el marco de los acontecimientos.

La naturaleza propia de los poderes de Patrick nunca es clara, y no en el sentido de que su origen no es del todo explicado -lo que no tiene nada de malo, la ambigüedad es mil veces preferible a una explicación poco satisfactoria-, sino en el hecho de que su alcance y lo que Patrick puede hacer con ellos varía según lo que necesita el guión.

Es establecido que Patrick puede matar sin problemas, pero inexplicablemente decide no hacerlo en un par de ocasiones en las que ir adelante con los asesinatos hubiera jugado a su favor. El todopoderoso guión necesitaba alargar la tensión, así que el personaje se limita a jugar con su presa y luego olvidarse totalmente de ella.

Los demás personajes también se rinden a las necesidades del guión en detrimento de su propia seguridad de forma muy frustrante, en especial hacia el final del filme. Cierto par de personajes tienen líneas de diálogo que indican que tienen al menos cierto nivel de entendimiento sobre los poderes de Patrick, y sin embargo uno de ellos intenta hacer algo para detenerlo en la misma habitación en la que se encuentra su cuerpo, el cuerpo -recordemos- de alguien capaz de mover objetos con la mente y manipular las acciones de otros como un Profesor X maligno.

Es una pena que los personajes sean tan débiles, porque el filme cuenta con un potente trío protagonista, con Sharni Vinson en el centro demostrando la misma tenacidad que hizo de su papel en Cacería Macabra algo tan destacable. Charles Dance canaliza un poco de Vincent Price con su siniestro doctor Roget, uno de esos personajes que emanan peligro aún antes de que lo veamos hacer algo verdaderamente alarmante; y Rachel Griffiths es inescrutable hasta un nivel muy sutilmente perturbador como la opresivamente hostil jefa de enfermeras, capaz incluso de lanzar líneas como “lo único más peligroso que su odio es su amor” de manera convincente al mismo tiempo que inquietante.

Al final, un guión deficiente anula los puntos fuertes de la película, convirtiendo a Patrick en una decepción. La premisa, ese elenco de actores y esa maravillosamente clásica banda sonora de terror se merecían una mejor película.

------------------------------------------------------------------------------

PATRICK (Patrick: Evil Awakens)

Dirigida por Mark Hartley

Escrita por Justin King

Producida por Antony I. Ginanne

Edición por Jane Moran

Dirección de fotografía por Garry Richards

Banda sonora compuesta por Pino Donaggio

Elenco: Sharni Vinson, Charles Dance, Jackson Gallagher, Rachel Griffiths, Peta Sergeant, Damon Gameau, Martin Crewes, Eliza Taylor y Simone Buchanan

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...