Defensa del Consumidor monitorea costos en sanatorios privados de CDE

CIUDAD DEL ESTE. La Dirección de Defensa del Consumidor de la municipalidad esteña realizará un cruce de datos en el cobro de servicios de terapia intensiva con el fin de controlar y evitar el abuso de costos de referencia. Esto en cuanto a medicamentos aplicados a pacientes con covid-19 en sanatorios privados. Además, se plantea una mesa de dialogo para acordar un precio estandarizado.

Richard González, director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Richard González, director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Cargando...

A través de notificaciones, la dependencia municipal solicita información a los sanatorios que prestan servicios en la ciudad, a los efectos de conocer los precios de internaciones y medicamentos que se utilizan para el tratamiento contra el covid. Richard González, director de Defensa del Consumidor, indicó que los centros asistenciales del sector privado no están para lucrar sino para proveer servicios y que el costo de los medicamentos está regulado por la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar).

“Hace unos meses venimos haciendo un trabajo coordinado en cuanto a verificación de precios de medicamentos porque hay un decreto que establece precios referenciales y no se puede exceder el costo establecido. Los fármacos que utilizan los sanatorios privados no pueden superar el valor de referencia, los hospitales no están para lucrar, las farmacias sí, pero dentro de precio que dispone la Cafapar”, dijo.

González explicó que además del relevamiento de datos, la municipalidad plantea una mesa de dialogo con los referentes de sanatorios para acordar un precio estandarizado que permitirá a la ciudadanía saber dónde acudir en caso de que necesite una internación. Esto ante la posibilidad de acceder a la cobertura por valor de G. 13 millones por parte del Estado, en casos de derivación de pacientes con covid que necesiten UTI, cuando no es factible la atención en un hospital público.

También buscan que los precios se mantengan este año y que no haya un incremento desmedido, por lo menos sin que exista una justificación válida.

En este contexto, expuso que su dirección ofrece acompañamiento y asesoramiento gratuito a usuarios de hospitales privados, ayudándoles a cotejar los costos y atender los reclamos.

Muchos usuarios acuden a la oficina de Defensa del Consumidor para la verificación de facturas expedidas por los sanatorios privados para acceder a un resarcimiento en caso de que sean víctimas de exceso en el cobro de medicamentos en servicios de terapia intensiva. “Si encontramos alguna sobrefacturación abrimos un sumario y establecemos algún tipo de sanción, el sumario establece una multa que lo paga la empresa”, remató.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...