Cargando...
La producción artesanal de chorizo de pescado en Alto Paraná tiene como base principal el distrito de Juan León Mallorquín, donde Hilarión Gaona, presidente de la Coordinadora de Piscicultores de la zona, trabaja para hacer conocer este preparado. Desde el 2010 se dedica a la acuicultura y ahora como alternativa al rubro, produce chorizo de pescado.
Lea más: Exitoso primer Festival del Pescado en Alto Paraná
Comentó que luego de una capacitación empezó a enseñar todo lo aprendido con base en una receta única, a integrantes de asociaciones organizadas de otros puntos del país, a fin de expandir la producción a nivel nacional.
“Nosotros criamos los pescados y después preparamos estos productos dándole un valor agregado. No tenemos un mercado todavía, la idea es darnos a conocer, por eso estamos enseñando a otras personas la forma de preparación, queremos que los productores conviertan esto en un actividad principal”, dijo.
Los pescados que utilizan para la elaboración del chorizo son pacú y tilapia, pero se puede hacer de cualquier otro tipo, agregando incluso el hueso. Don Hilarión destacó que cualquier plato que se prepara con carne vacuna también se puede hacer del pescado, como hamburguesas, pizzas, empanadas, croquetas, so’o apu’a y muchos otros.
Expuso que la piscicultura es un rubro muy rentable, que a lo largo de los años le permitió mantener a su familia, además de ofrecer un alimento nutritivo a la sociedad.
Cuestionó que el Gobierno imponga procesos burocráticos, costosos y lentos para lograr una certificación e insistió en que ahora están concentrados en hacer conocer el producto. “Queremos demostrar que produciendo, en Alto Paraná por ejemplo hay mucha gente que no sabe que se hace chorizo de pescado”.
Agregó que con base en ese proyecto están recorriendo ferias y ofreciendo en Juan León Mallorquín, donde hacen delivery.
No tienen acceso a créditos
Lamentó que como piscicultores no sean tenidos en cuenta, tanto por el Banco Nacional de Fomento (BNF) como por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), a la hora de solicitar apoyo crediticio.
“Por ejemplo nosotros no tenemos crédito para este rubro, el BNF y CAH no se quieren arriesgar supuestamente a darnos créditos, nosotros necesitamos también apoyo”, dijo, y mencionó que están presentando un proyecto para lograr acceder a un empréstito.