Cargando...
A dos semanas de la ceremonia de juramento de los senadores electos, Rafael Esquivel, alias Mbururú, permanece privado de su libertad debido a dos casos penales en su contra. Uno de ellos es por abuso sexual en niños y el otro por tentativa de homicidio y otros delitos.
Con relación al segundo caso, que se encuentra en la etapa de juicio oral y público, los abogados de Mbururú habían solicitado la revocación de la prisión preventiva, pero los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez rechazaron la solicitud.
Lea más: Videos: Las pruebas que comprometen a Mbururú en caso de robo
Esta determinación no fue apelada, y tampoco se solicitó la revocación de la prisión en el caso de abuso sexual a menores, lo que resulta en la continuación de la privación de libertad para Esquivel.
El abogado Eduardo Lezcano afirmó que existe una gran presión política para que los jueces le otorguen la libertad o le permitan jurar como senador. Además, mencionó que agotarán todas las instancias posibles y que, en última instancia, recurrirían a un habeas corpus.
“Vamos a agotar todas las instancias pertinentes, todo lo que la ley y el código procesal nos permitan. En caso de ser necesario, recurriremos a un habeas corpus y haremos lo que corresponda en el momento adecuado”, expresó Lezcano.
Te puede interesar: Cruzada Nacional pide que se le permita jurar a Mbururú
El habeas corpus es una garantía contemplada en la Constitución Nacional que permite analizar la legalidad de la privación de libertad o el riesgo de ser detenido sin causa justificada, dijo el letrado.
Mbururú fue notificado esta mañana
El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú, fue notificado dentro del penal de Ciudad del Este para que acuda a la sesión de juramento. La copia autenticada de la resolución fue enviada por el presidente del Congreso, Oscar Salomón.
La copia autenticada de la resolución N° 1.750 que convoca a una sesión preparatoria de la Cámara de Senadores, prevista para el 30 de junio, fue remitida oficialmente a Rafael Esquivel, alias Mbururú, hasta su lugar de reclusión, esta mañana.
Sin embargo, para que Mbururú acuda a la sesión debe obtener un permiso judicial, para dejar la cárcel. El mismo participó de otra audiencia de un juicio oral y público por coacción grave y robo, este viernes e insistió en que deben dejarlo jurar.