Cargando...
Durante la prosecución del juicio oral y público de Rafael Esquivel, alias Mbururú, se exhibieron videos que había grabado el senador electo no juramentado en la invasión de una valiosa propiedad ubicada en el Km 4 de Ciudad del Este y que pertenecía al extinto dictador Alfredo Stroessner.
La invasión había ocurrido en 2019, cuando Mbururú lideró un grupo de personas para ingresar al inmueble, situado al costado de la Ruta PY07, cerca del Puente Costa Cavalcanti.
Lea también: Por unanimidad condenan a Mbururú y otros por ataque a familia de Itakyry
En el juicio oral se mostraron algunos de los videos que Mbururú había filmado en la propiedad. El enjuiciamiento continuará este martes, desde las 8:00, ante el Tribunal de Sentencia conformado por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar.
Esquivel es el único juzgado por este caso y en un juicio anterior había sido absuelto, pero la Fiscalía apeló y el Tribunal anuló la sentencia con la orden de un nuevo juicio. Otras personas procesadas quedaron desvinculados del caso mediante salidas procesales.
Condenado en dos casos
Mbururú registra un rosario de antecedentes y solo el año pasado fue condenado en dos causas judiciales. El 18 de septiembre de 2023, un tribunal sentenció a dos años a Esquivel por supuestamente hostigar con violencia física a una familia propiedad de una granja situada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.
Le puede interesar: Encuentro entre Chaqueñito y Mbururú en la cárcel
El 18 de diciembre de 2023, Mbururú fue nuevamente condenado. Esta vez a diez años por supuestamente encabezar un violento ataque a una familia de agricultores en un establecimiento de Itakyry.
Según la acusación fiscal, un grupo de indígenas bajo instigación de Esquivel habrían golpeado salvajemente a las víctimas, intentaron abusar de una mujer, mataron animales, quemaron máquinas y robaron objetos de valor.