Cargando...
Según los datos, la madre se percató de que el niño tragó accidentalmente una pila, material altamente tóxico y corrosivo, por lo que lo llevó de inmediato al servicio de urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias.
Lea más: Niño se tragó una moneda, se la extrajeron en el Ineram
Luego, debido a la gravedad del caso, los médicos de guardia lo trasladaron al Hospital de la Fundación Tesãi del Área 2 de Ciudad del Este, donde fue sometido a estudios para proceder a la extracción vía endoscopía, realizada por el endoscopista digestivo Ángel Adid Quiñónez Morán.
“Con este procedimiento, además de extraer el cuerpo extraño, pudimos observar qué lesiones se presentaron a nivel del tracto digestivo. Hay sustancias corrosivas que son muy tóxicas y que pueden perforar el esófago, el duodeno o el estómago. En este caso, felizmente no hubo necesidad de medidas más agresivas”, explicó Quiñónez.
Promedio de 15 casos mensuales
El profesional mencionó que en 2024 realizaron un promedio de 15 extracciones de cuerpos extraños ingeridos por niños de entre 3 y 8 años en Alto Paraná.
Lea también: Niño de dos años está grave luego de tragar una pila
En ese sentido, el especialista refirió que los casos más frecuentes son la ingesta accidental de monedas, pilas, soldaditos, piezas de muñecas, alfileres, botones, entre otros elementos.