Cargando...
La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín presentó imputación contra un octogenario que habría baleado al perro de su vecina. El ahora procesado habría tomado la drástica decisión al molestarse porque el animal ingresó a su patio.
Según la investigación, el ilícito ocurrió el 28 de enero pasado, alrededor de las 11:00, en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel, de Ciudad del Este. En ese momento, Ramírez Sánchez habría disparado con un arma de fuego, presumiblemente una escopeta, contra un perro de raza caniche.
Lea más: Promulgan ley que eleva a 6 años de cárcel por maltrato animal
A raíz del ataque, el animal sufrió lesiones graves que derivaron en la amputación de su pata delantera derecha. El hecho fue presenciado por una niña de 8 años, quien había seguido al perro hasta la casa del agresor.
Según el informe médico, el animal sufrió un traumatismo con arma de fuego, pérdida de tejido en la dermis y musculatura, además de una hemorragia. El veterinario Adonis Ramón Sosa Gómez diagnosticó una fractura en el hueso del húmero con esquirlas de bala y procedió a realizar una cirugía de urgencia para amputar la extremidad afectada.
Las evidencias del caso incluyen informes y declaraciones testimoniales. En este contexto, la fiscal Zunilda Ocampos reunió los elementos incriminatorios y procedió a imputar al anciano, solicitando la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva.
Ley de Protección y Bienestar Animal
La causa se basa en la Ley 4840/2013 de Protección y Bienestar Animal, que considera una infracción muy grave los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas crueles contra los animales. Incluso, la norma específica como actos de crueldad los hechos de herir o lesionar a un animal doméstico mediante golpes, quemaduras, cortes, punzadas o armas de fuego, causándole daño grave.
Maltrato animal: suman los casos, no se realizan denuncias, según activista
Debido a que Ramírez Sánchez es mayor de 80 años, la normativa procesal establece que no se puede decretar la prisión preventiva en su contra. Por lo tanto, la fiscal solicitó al Juzgado de Garantías la aplicación de arresto domiciliario, para garantizar su sometimiento al proceso y evitar el peligro de fuga u obstrucción a la investigación.