Cargando...
La primera mudanza de PPL de este 2025 al Centro de Reinserción de Minga Guazú desde Ciudad del Este se realizó sin incidentes. Los 14 presos, en su mayoría condenados, ya están instalados en nuevas celdas y fueron incorporados al grupo que realiza labores remuneradas.
El proceso de traslado, que inició el año pasado, se realiza por tandas. Los primeros en ser trasladados fueron personas consideradas de alta peligrosidad, como jefes de grupos criminales. El director del penal de Ciudad del Este, Benjamín Ozuna, explicó que un equipo técnico se encarga de evaluar a los internos para luego elaborar una lista de trasladados.
Lea más: Secuestro, violación, robo y homicidio: “los pecados” de reos enviados a penal de máxima seguridad
Todos los que fueron llevados a Minga Guazú, este lunes, serán incorporados como trabajadores en una empresa de manufactura del rubro textil. “Se capacitaron para ir directamente a su lugar de trabajo y van a firmar un contrato con la empresa. Se insertan en el campo laboral para que, cuando salgan, tengan ya un trabajo seguro”, dijo.
Otros internos también son capacitados en distintos oficios para que, al lograr su libertad, tengan un medio de trabajo que los mantenga alejados de las actividades ilícitas.
Buscan descomprimir el penal
La penitenciaría de Ciudad del Este es uno de los penales más superpoblados del país. En los últimos meses, mantuvo una población de más de 1.850 internos. Esto genera constantes conflictos debido a la dificultad de hacer controles exhaustivos.

El plan del Ministerio de Justicia es cerrar completamente este penal. De momento, el objetivo es ir reduciendo la población carcelaria, por lo que continuarán los traslados grupales e incluso se prevén mudanzas más masivas en los próximos meses.
El penal está ubicado en una zona residencial y comercial. Además, en las cercanías hay grandes instituciones educativas, por lo que los vecinos solicitan su cierre total debido al peligro y la insalubridad que genera.