Cargando...
A días del inicio de clases, muchas escuelas del décimo departamento, principalmente las del interior, carecen de condiciones básicas para recibir a los niños. En “Niños Mártires de Acosta Ñú”, el problema más grave es la falta de pupitres. Hace años que no reciben muebles, pese a que la institución es, nada menos, que una escuela cabecera del área educativa de la zona, situada en el asentamiento Ykua Porã, en la colonia Chino Kue del citado distrito.
La escuela Acosta Ñú es una de las instituciones más concurridas de la colonia Chino Kue, pero, pese a ello, permanece abandonada. Desde hace varios años no reciben pupitres, por lo que los alumnos, docentes y padres muchas veces deben ingeniarse para dar clases.
En un recorrido por las aulas, se puede ver sillas rotas, mesas inutilizables y pizarras deterioradas. Los docentes están reciclando los materiales que pueden para recibir a los niños en este nuevo año lectivo. A algunas sillas se les colocaron pedazos de madera para que los niños puedan escribir.

Delia López, docente de la institución, dijo que hace tres años enseña allí y que en todo ese tiempo nunca recibieron sillas. “Estamos reciclando lo que tenemos. Contamos con muy pocas sillas y el lunes ya empiezan las clases. Se pidió varias veces, pero no tenemos respuestas”, expresó.
Preparativos para el regreso a clases: cómo entusiasmar a tus hijos con el cole
César Evaristo Martínez, presidente de la comisión de padres, explicó que recibieron la promesa de que las sillas llegarán desde la Gobernación de Alto Paraná.
Necesidades contempladas en la microplanificación
Las necesidades de la escuela “Niños Mártires de Acosta Ñú” también incluyen arreglos en el techo y el piso, por lo que un pabellón está clausurado. Según explicaron los docentes, hay un proyecto para la construcción de nuevas aulas este año.

Todas estas necesidades están contempladas en la microplanificación, pero, pese a ello, no reciben respuestas por parte de las autoridades. Es decir, permanecen abandonados y hay una nula presencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Pese a no contar con lo básico, el Gobierno Nacional pretendía entregar uniformes en esta escuela, ignorando años de pedidos para refacciones y mobiliarios.