Cargando...
La ministra de Salud, María Teresa Barán, informó que ordenó una auditoría a cargo de la Asesoría Jurídica del Ministerio para verificar el manejo de los traslados a unidades de terapia intensiva privadas. “No toleraremos irregularidades. A través de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud se auditará cada proceso y se tomarán medidas donde sea necesario. La salud de los paraguayos es nuestra prioridad”, expresó en sus redes sociales.
Lea más: Investigan causa de muerte de niño de 8 años y su hermana de 11 sigue grave
El equipo de profesionales de la Asesoría Jurídica se constituyó esta mañana en el Hospital Distrital de Presidente Franco para solicitar los documentos relacionados con el traslado del niño de 8 años a un sanatorio privado mediante medidas judiciales.
El interventor Nick Ocampos informó que están realizando auditoría del caso específico del niño fallecido. Como parte del procedimiento, el equipo a cargo entrevistó a todos los involucrados en la guardia y solicitó informes como el historial clínico del paciente y otros.
La denuncia que motivó la intervención fue realizada por el pediatra Juan Del Puerto, quien afirmó que SEME no realizó la búsqueda de camas para el niño que falleció camino a un sanatorio privado.
Según el médico, había disponibilidad en centros privados más cercanos, pero aun así el menor fue derivado a un sanatorio en Santa Rita, a casi 80 kilómetros de distancia. Del Puerto denunció que podría tratarse de una “mafia” que direcciona pacientes a ciertos sanatorios, considerando que el Ministerio de Salud reembolsa posteriormente los costos de atención.
Por su parte, la directora del hospital, Marta Sosa, aseguró que se siguió el protocolo establecido por el Ministerio de Salud para recurrir a la medida judicial, ya que el SEME informó que no había disponibilidad de camas en terapia infantil en el sector público a nivel país.
Lea más: Ministerio de Salud investiga muerte de un niño por falta de terapia en Presidente Franco
La investigación sigue en curso, mientras se esperan los resultados de la auditoría que determinará si existieron irregularidades en los traslados de pacientes.