Ocho personas privadas de su libertad, algunas de ellas vinculadas al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital, lograron escapar ayer del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, y una serie de vídeos de cámaras de seguridad del penal dejan en evidencia la aparente complicidad de guardias penitenciarios en la fuga.
Según se ve en la secuencia de vídeos que se hicieron públicos, alrededor de las 19:00 del miércoles, las personas privadas de su libertad fueron conducidos intencionalmente hasta los espacios de “asoleamiento” en un horario no usual.
En ese espacio recreativo, un agente penitenciario entregó algo - presumiblemente una llave - a uno de los internos - con lo cual estos escaparon de sus “cubículos” individuales.
Los internos luego subieron al techo del módulo interno de régimen cerrado especial donde estaban recluidos, bajaron utilizando sábanas, vulneraron una reja, subieron a una garita de control y desde ahí saltaron el muro principal que da al exterior de la cárcel.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora afirmó que es evidente la alta complicidad de los funcionarios y comunicó que los efectivos militares que estaban apostados fuera del perímetro del centro de reclusión van a ser sometidos a pruebas de polígrafo para determinar si también fueron cómplices en la fuga.
Uno fue recapturado
Uno de los fugados, Freddy González Delvalle –condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre ocurrida en la Penitenciaría Regional de San Pedro en 2019–, fue posteriormente capturado en horas de la madrugada y devuelto a su lugar de reclusión.
Lea más: Recapturan a un interno y detienen a 5 guardiacárceles en Minga Guazú
Tras la captura de González Delvalle, siguen prófugos Wilson Rotela, Juan Valentín Insfrán, Blas Pablo Melgarejo, Derlis Ramón Giménez, Fernando José Aquino, Marcio Quadra Galeano y Anderson Queiroz de Freitas.