Cargando...
La investigación se realiza en prosecución de los operativos realizados en Río de Janeiro, donde fueron rescatados varios paraguayos que se encontraban bajo un régimen de esclavitud.
Lea más: Fábricas que falsifican cigarrillos paraguayos, un gran problema económico para Brasil
Según la fiscal Vivian Coronel, los reclutadores prometían a los trabajadores ofertas laborales bien remuneradas en el extranjero, específicamente en el área de mantenimiento y operación de máquinas industriales en tabacaleras clandestinas. Sin embargo, al llegar a Brasil, las víctimas eran encapuchadas, despojadas de sus documentos y celulares, y llevadas a fábricas clandestinas donde eran obligadas a trabajar más de 12 horas diarias y no percibían el salario prometido.

Coronel explicó que muchas veces los trabajadores sí sabían que irían a trabajar a una tabacalera, pero eso no exime de responsabilidad a los reclutadores, ya que lucraban por reclutarlos y se aprovechaban de la situación vulnerable de las víctimas.
Durante los allanamientos, se incautaron teléfonos celulares, computadoras, anotaciones, pasaportes y listas de personas que serían enviadas al país vecino.
Los fiscales manejan la hipótesis de que la red no solo opera en el rubro tabacalero y contaría con más reclutadores en el Alto Paraná. “No solamente se trata de la fabricación de cigarrillos. Existen otros rubros donde podrían estar siendo explotados. Esto vamos a ir comprobando a medida que avance la investigación”, señaló la fiscal.
Lea también: Rescatan a 23 paraguayos en fábrica clandestina de cigarrillos en Brasil
Por motivos investigativos y al tratarse de un caso de asociación criminal, los investigadores decidieron no revelar la identidad del detenido.