Cargando...
El proceso licitatorio que se lleva adelante sin control de ninguna institución del Estado tenía previsto este acto para el pasado 11 de abril, pero fue postergado sin mayores explicaciones para este viernes, a las 14:00, en la Central Hidroeléctrica Itaipú. La convocatoria se llevará a cabo sin acceso a la prensa, lo que genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.
Lea más: Lo que dice el titular de la Senad sobre compra de equipos de escucha y espionaje político
En la convocatoria se presentaron las empresas ITTI y Technoma, que pertenecen a grupos empresariales ligados al presidente de la República, Santiago Peña. La tercera firma es Tecnología, Seguridad y Vigilancia del Paraguay SRL (TSV).
Los ítems incluyen la provisión, instalación, montaje y puesta en marcha de aparatos tecnológicos que incluyen: sistema para una plataforma de espionaje integral con videovigilancia, escuchas, rastreo satelital, receptor IMSI catcher celular, equipamiento de inhibición de señales y control acústico, equipamiento forense integral para análisis y reconocimiento facial y evidencias digitales, además de equipamiento de análisis y monitoreo de fuentes abiertas (OSINT).
El proceso licitatorio se desarrolla con mucho hermetismo, y los oferentes debieron firmar un acuerdo de confidencialidad impuesto por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI). Además, los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones abrirían la puerta a un posible direccionamiento en la adjudicación.
Diputado denunció posible direccionamiento
Durante una sesión en la Cámara de Diputados, el legislador colorado Mauricio Espínola denunció que la licitación estaría “amañada” para beneficiar a empresas vinculadas al presidente de la República, Santiago Peña. Entre ellas, mencionó a ITTI, firma adquirida por Ueno Holding, entidad en la que Peña habría poseído bonos.
Intentamos contactar al director ejecutivo del PTI, Carlos Mercado Rotela, para obtener información sobre el proceso, pero no respondió ni las llamadas ni los mensajes de texto. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.