Cooperación entre Paraguay y Taiwán apunta a parque industrial tecnológico en el Este

El parque industrial Taiwán, ubicado en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, fue reactivado y apunta a convertirse en un parque tecnológico inteligente. Se trata de un predio de 40 hectáreas que despierta el interés de inversionistas de Taiwán, según se destacó durante la visita al citado parque del canciller del país asiático.

Autoridades de Taiwán y Paraguay durante la presentación del parque, esta mañana en Minga Guazú.
Autoridades de Taiwán y Paraguay durante la presentación del parque, esta mañana en Minga Guazú. Tereza fretes alonso

Una delegación de empresarios y diplomáticos de Taiwán visitó este sábado el predio del parque con el objetivo de conocer los avances en su transformación. La comitiva fue recibida por sus pares paraguayos, que buscan reforzar la cooperación bilateral en tecnologías emergentes, innovación industrial y desarrollo de cadenas de suministro estratégicas.

Tras la presentación de las instalaciones del parque y las posibilidades de inversión, los visitantes recorrieron el extenso parque.

El Parque Industrial Taiwán-Paraguay está en pleno proceso de revitalización, impulsada directamente por el canciller Lin Chia-lung desde el inicio de su mandato y ahora es presentado como el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay (PTITP).

Lea más: Autoridades visitaron futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay

El parque, ubicado sobre la Ruta PY02, fue rediseñado para convertirse en un ecosistema de innovación tecnológica inspirado en el modelo de gobernanza industrial de Taiwán. Esta transformación lo posiciona como una plataforma clave para la cooperación en áreas como 5G privado (P5G), manufactura avanzada, ciudades inteligentes y economía digital.

Durante su recorrido, el canciller Lin destacó los importantes avances en infraestructura y tecnología del parque, que ya cuenta con robots móviles autónomos para patrullaje y logística, sistemas inteligentes de transporte con reconocimiento de matrículas y control de accesos, y un centro integrado de información y comando que centraliza en tiempo real la gestión de energía, tráfico y seguridad.

Varias empresas taiwanesas ya confirmaron sus operaciones en el parque de Minga Guazú.
Varias empresas taiwanesas ya confirmaron sus operaciones en el parque de Minga Guazú.

Además, el parque está dotado de infraestructura de ciberseguridad basada en el modelo Zero Trust, que incluye autenticación multifactorial, puntos de control de políticas y contraseñas de un solo uso, tecnología de análisis de video con inteligencia artificial y sistemas de señalización variable para mejorar la seguridad y fluidez vehicular.

El Parque Tecnológico Inteligente Tiawán Paraguay (PTITP) está ubicado en Minga Guazú, sobre la ruta PY 02.
El Parque Tecnológico Inteligente Tiawán Paraguay (PTITP) está ubicado en Minga Guazú, sobre la ruta PY 02.

Como parte del desarrollo del talento humano, el parque contará próximamente con un centro de capacitación en 5G, con el apoyo de la compañía taiwanesa Chunghwa Telecom y aliados locales, enfocado en la formación de profesionales y técnicos en redes de próxima generación y aplicaciones industriales avanzadas.

El canciller Lin afirmó que busca compartir con Paraguay la experiencia de Taiwán en el desarrollo de tecnologías 5G.

“Este parque representa un ecosistema de innovación que no solo impulsará la transformación digital de Paraguay, sino que también será un modelo de cooperación ejemplar para toda la región”, dijo.

Empresas confirmadas

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que cuatro empresas ya confirmaron sus operaciones en el parque. Entre los rubros hay empresas de varios sectores como ensamblaje de buses eléctricos, data centers, textiles, entre otros.

Por otra parte, destacó que Paraguay puede ofrecer varios recursos y, a la par, generar mano de obra.

“Tenemos todos los recursos, tenemos la tierra, la mano de obra de una población joven, la mayor hidroeléctrica del mundo. Tenemos todas las condiciones necesarias para que la inversión pueda tener éxito”, dijo.

El parque se proyecta como un catalizador para atraer inversiones taiwanesas e internacionales que generen empleo y transferencia tecnológica al mercado local.

Enlance copiado