La comunidad Yvu Porã Renda está ubicada en el barrio La Blanca de Ciudad del Este, donde funciona una escuela con un total de 25 alumnos, del primer al sexto grado. Fue una de las instituciones elegidas por los organizadores del Festival de Circo Japuka, que lleva presentaciones gratuitas a escuelas vulnerables.
Durante todo el día de ayer, el único tema de conversación de los niños era la noticia de que iba a llegar el circo en la tarde. La única profesora de la escuela, Mirina Saucedo, fue interrumpida varias veces mientras hacía trabajos administrativos, ya que todos sus alumnos querían saber cuánto faltaba para la llegada del circo.
Lea más: Japuka busca llevar alegría a niños de escuelas vulnerables
Saucedo imparte clases en la modalidad de plurigrado, del primero al tercer grado en la mañana y del cuarto al sexto grado en la tarde. Es la única docente de la escuela, de la que además es directora y coordinadora, por lo que siempre está muy atareada, pero tampoco aguantó las ganas de salir al patio a disfrutar de las presentaciones del circo.
La función incluyó una gran cantidad de números como malabares, equilibrio, trucos de magia, entre otros. Las presentaciones fueron tan cautivantes que incluso los padres y vecinos de la comunidad se sumaron como público.
La profesora Mirina dijo que sus alumnos son muy listos e inteligentes para aprender las clases y que la llegada del circo fue como una recompensa para ellos.
El Festival Japuka se lleva a cabo mediante un fondo concursable de la Secretaría Nacional de Cultura. Las presentaciones se realizaron en cuatro instituciones educativas y tendrá una clausura mañana, 12 de julio, en la Plaza de la Libertad de Presidente Franco, a las 15:00, con acceso libre y gratuito.