Durante un recorrido por el río Ñacunday, pobladores del distrito de Naranjal captaron un enorme caño proveniente de la empresa All Par Casings SA, mediante el cual se estaba vertiendo agua sucia al cauce. Están preocupados además por la posibilidad de que la contaminación llegue al río Yñaro del cual dependen algunas familias para abastecerse de agua para consumo y uso doméstico.
Las imágenes fueron viralizadas en redes sociales con el objetivo de captar la atención de las autoridades para que investiguen la posible contaminación ambiental. En uno de los videos, los denunciantes relatan que desde que la procesadora de tripas se instaló en la zona han muerto numerosos peces.
Lea más:Conaderna denuncia contaminación de barcazas chatarras en el río Paraguay
Según los datos, desde hace varios meses los vecinos se vienen quejando del olor nauseabundo que emana del río Ñacunday. Sin embargo, nadie se anima a hacer la denuncia formal por temor a represalias.
Incluso, tras la divulgación del video el fin de semana último, supuestamente un guardia de seguridad de la empresa comenzó a investigar quién es el responsable de la grabación.
La concejal departamental Elva Villalba explicó que, tras recibir el video, acudió a la Fiscalía de Iruña, a cargo de la agente María del Carmen Meza, a fin de interiorizarse del caso. Le informaron que no existe ninguna denuncia formal, pero se comprometieron a investigar el hecho.
“Estuve también en la zona y los vecinos afirman que están cansados de la situación, que ya no aguantan más el olor a podrido”, expresó la concejal.
Intentamos contactar con la fiscala Meza, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes.
Esto dice la empresa en su comunicado
La empresa All Par Casings SA emitió un comunicado en el que afirma que el caño en cuestión es una salida de efluentes autorizada y declarada ante las autoridades competentes. Sin embargo, asegura que fue dañado de manera intencional por vándalos, con el objetivo de viralizar el video en redes sociales.
Tembiaporâ: denuncian contaminación del lago Yguazú
“Fue dañado en un acto de vandalismo y posteriormente viralizado en redes sociales con información malintencionada, la cual carece de veracidad. El hecho ya ha sido debidamente denunciado ante las autoridades competentes”, afirmaron.
“Nuestra planta cuenta con uno de los sistemas de tratamiento de efluentes más modernos del Paraguay, lo que refleja nuestro compromiso constante con la sostenibilidad, la transparencia y la producción responsable”, añade el comunicado.
Lo llamativo es que el caño va directamente al río, según se observa en el video, y no parece tratarse de agua tratada, sino de aguas servidas.