Condenan a un hombre a 23 años de cárcel por feminicidio

Rafael Ayala Mercado se entregó tras cometer el crimen.
Rafael Ayala Mercado se entregó tras cometer el crimen.

Un Tribunal de Sentencia condenó a 23 años de pena privativa de libertad a Rafael Ayala Mercado (30), como autor de feminicidio de su esposa, Clara Belén Álvarez Fernández (26). El crimen ocurrió el 20 de setiembre de 2024 en la colonia San Roque de Ñacunday, departamento de Alto Paraná.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Milciades Ovelar, Flavia Recalde y Emilia Santos, dictó el fallo al término del juicio oral y público desarrollado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. La acusación fue sostenida por la fiscal María del Carmen Meza, de la Unidad Penal Nº 1 de Iruña.

Lea más: Feminicidio en San Pedro: matan a puñaladas a una mujer y apuntan a su expareja

Durante el juicio oral, la agente del Ministerio Público demostró que Rafael Ayala Mercado (30) llegó a su casa en estado de ebriedad y, tras una discusión con su esposa, Clara Belén Álvarez Fernández (26), extrajo un revólver calibre 22 milímetros y efectuó un disparo que impactó en el rostro de la víctima.

El crimen fue cometido frente a los tres hijos menores del matrimonio. Al escuchar el disparo, el padre de la víctima acudió al lugar y enfrentó al agresor, quien también le disparó, hiriéndolo en la mano. En medio del forcejeo, el hombre logró herir a su yerno con un machete en defensa propia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente, Clara Belén Álvarez fue trasladada al Hospital Distrital de Santa Rita, donde los médicos confirmaron su fallecimiento por un traumatismo de cráneo encefálico grave causado por el disparo. A su vez, el ahora condenado se entregó ante la Policía Nacional.

Lea también: Presidente Franco: imputan a policía por presunto feminicidio de su pareja y de su hija

El fallo concluye que Ayala Mercado actuó con pleno conocimiento y voluntad, privando de la vida a su esposa. En consecuencia, el tribunal resolvió imponerle 23 años de pena privativa de libertad.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.