Nuevo juicio confirma condena de 30 años para autor de feminicidio ocurrido en Naranjal

El ahora condenado fue detenido seis meses después del crimen, tras un minucioso trabajo técnico a cargo de agentes del Departamento Antisecuestro.
El ahora condenado fue detenido seis meses después del crimen, tras un minucioso trabajo técnico a cargo de agentes del Departamento Antisecuestro.

Un Tribunal de Sentencia declaró culpable a un ciudadano brasileño por el asesinato de su esposa y lo condenó nuevamente a 30 años de prisión por feminicidio. El ahora condenado había simulado un asalto para encubrir el crimen, pero fue descubierto casi seis meses después gracias a los trabajos técnicos.

La fiscal María del Carmen Meza, de la Unidad Penal Nº 1 de Iruña, sostuvo la acusación contra Osvaldo Querino Dalpra y por segunda ocasión logró la pena máxima prevista. Dalpra ya había sido sentenciado en un juicio oral celebrado el 31 de octubre de 2023, ante los jueces Milciades Ovelar, Flavia Recalde y Emilia Santos.

Lea más: Condenan a 30 años a brasileño por feminicidio: simuló asalto contra esposa

Sin embargo, la Defensa Pública presentó ante la Corte Suprema una excepción de inconstitucionalidad contra la Ley 5777/16. Como el máximo tribunal no resolvió el planteamiento dentro del plazo legal, la Cámara de Apelaciones decidió anular la sentencia anterior y ordenó la realización de un nuevo juicio oral ante otro Tribunal.

El segundo juzgamiento concluyó ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, y nuevamente derivó en una pena de 30 años de prisión. En esta ocasión, el Tribunal estuvo conformado por los magistrados Margarita Martínez, Amílcar Marecos y Gloria Vera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante el debate, la fiscal Meza presentó documentos, testimonios y estudios científicos -entre ellos la prueba de ADN- que resultaron decisivos para acreditar la responsabilidad penal del acusado.

El crimen

El crimen ocurrió en la madrugada del 27 de octubre de 2021, en una vivienda del barrio Santa Catalina de la ciudad de Naranjal. La víctima fue Cristina Deckmann de Dalpra. De acuerdo con la investigación fiscal, el procesado llegó a la casa, tomó a su hijo de 9 años, que dormía junto a la mujer, y lo llevó a otra pieza, asegurando la puerta con llave.

Posteriormente, regresó al dormitorio, discutió con su esposa, la asfixió utilizando un almohadón y luego le apuñaló en seis partes del cuerpo. Para encubrir lo ocurrido, desordenó la vivienda, tiró prendas y objetos al piso, se llevó dos teléfonos celulares y forzó desde adentro la puerta de blindex que conecta con la despensa, simulando un robo.

Lea también: No fue robo: capturan al marido de despensera asesinada en Naranjal

Tras el homicidio, Dalpra se trasladó hasta la colonia Jerusalén II y pasó la noche en un hotel acompañado de su amante, quien entonces tenía 16 años. Inicialmente, el feminicida, declaró como testigo, ya que su relato no generaba sospechas.

No obstante, seis meses después fue descubierto mediante análisis periciales de la ubicación de su celular, prueba de ADN y otros elementos de convicción. Con base en estas evidencias, la fiscal Meza formuló imputación y finalmente obtuvo la condena firme de 30 años de prisión por feminicidio.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.