Informe sobre daños en la Catedral San Blas estaría listo en 15 días

Los técnicos, junto al comité de reconstrucción, antes del inicio de los trabajos de evaluación.
Los técnicos, junto al comité de reconstrucción, antes del inicio de los trabajos de evaluación.

CIUDAD DEL ESTE. Este lunes se iniciaron los trabajos técnicos para evaluar los daños ocasionados por el incendio registrado el pasado 9 de febrero en la Catedral San Blas de Ciudad del Este. Una empresa privada especializada, contratada por la Itaipú Binacional, se encargará de elaborar el informe final.

El ingeniero Armando Ortiz, superintendente de Ingeniería de la Itaipú Binacional, explicó que el estudio de patología estructural permitirá identificar el tipo y grado de deterioro en la edificación.

Lea más: Realizan limpieza de la Catedral y se conforma comité para reconstrucción

En ese sentido, los técnicos se enfocarán en realizar estudios sobre el concreto, la madera y toda la parte estructural y en unos quince días presentaría el informe que permitirá definir los pasos a seguir.

Ortiz aclaró que, si bien aún no se puede emitir un diagnóstico sin el estudio técnico, la experiencia técnica indica que los daños no serían muy graves.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es un daño que puede ser recuperado. Queremos dar tranquilidad a la ciudadanía: la catedral será restaurada y quedará en mejores condiciones de las que tenía”, afirmó.

Los resultados del informe serán puestos a consideración del comité de reconstrucción, integrado por representantes la Diócesis de Ciudad del Este, la Municipalidad, la Gobernación, la Universidad Católica y la Itaipú Binacional.

Tras finalizar esta evaluación, se dará inicio a la elaboración del proyecto que permitirá comenzar las obras de restauración.

El incendio

El incendio ocurrió el pasado 9 de febrero y se inició en la parte frontal del techo. Sin embargo, debido a la falta de autoescala en el Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este, el fuego se propagó durante varias horas y afectó prácticamente la totalidad del techo.

Lea también: Incendio en la Catedral San Blas: templo queda cerrado hasta nuevo aviso; los santos se salvaron y se reanudan las misas diarias

Feligreses y obreros de un edificio en construcción permitieron salvar los bancos y las imágenes.