“Con una persona que ha convivido durante 40 años o más con otra persona, es muy común que al poco tiempo de la pérdida aparezca una enfermedad o alguna muerte súbita”, explica Diana Liberman, fundadora del Centro de Recuperación Emocional de la Pérdida y autora del libro “Es hora de hablar del duelo”.
Los investigadores de la Universidad de Utrecht, en Holanda, aseguran que la gente que pierde a su pareja, por ejemplo, adopta hábitos poco saludables como dormir poco, no alimentarse bien, fumar o beber alcohol.
El estudio, según publica vanidades.com, afirma que para los viudos (hombres) el mayor riesgo de muerte está relacionado con el consumo de alcohol y la falta de cuidado personal. Esto se debe a que es a menudo la esposa quien lleva el control del régimen alimentario y de salud de la familia.
En cuanto a las viudas, los científicos creen que la soledad y el dolor psicológico causado por la pérdida puede ser lo que provoque la muerte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estudios previos demostraron que el dolor psicológico puede provocar cambios físicos en el cuerpo, debido a que las hormonas del estrés pueden modificar los procesos del organismo.
Luego de varios estudios científicos, se concluyó la existencia del “síndrome del corazón roto” o cardiomiopatía de Takotsubo. En él se presentan síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor de pecho y dificultad para respirar.
Este síndrome no deja secuelas y no afecta las arterias coronarias, sino al músculo cardiaco.
De acuerdo a un estudio publicado en 2009 en la revista American Journal of Cardiology, el trastorno parece deberse a un nivel muy alto de estrés, lo que debilita el músculo cardiaco.