Cargando...
El menú de invierno incluye comidas que ayudan a calentar el cuerpo, especialmente los caldos, sin embargo, las ensaladas no fueron desplazadas, aseguran desde el comedor “La Cocina de Lina” del Abasto Norte.
Las cinco comidas preferidas para calentar el cuerpo
- Locro.
- Soyo con tortilla.
- Caldo de poroto con queso y fideo.
- Vori de gallina casera.
- Caldo ava.
Lea más: Seguirá el frío intenso: te contamos hasta cuándo
María Idalina “Lina” Medina comenta que las comidas calientes, especialmente los caldos, son los que más se venden en los días de frío.
Ella prepara alrededor de 100 platos diarios y sus comensales tienen como menú preferido al locro, ya sea con mandioca o tortilla. “Los que no quieren engordar piden medio plato de caldo y completan con ensalada para comer verduras frescas con la carne del puchero”, explica.
El soyo con tortilla no sólo es requerido para el almuerzo, muchos lo consumen como media mañana, al igual que el picadito de carne con tortilla. Su variante depende del tamaño: un plato va acompañado de huevo y cuesta G. 15.000 y medio plato es sin huevo, a G. 10.000.
Para los que buscan algo potente está el caldo avá, que se prepara con menudencias y es muy solicitado entre las personas que realizan trabajo pesado al aire libre, porque les aporta energía.
Los que prefieren un caldo sin carne optan por el poroto con fideo y queso o una sopa de verduras.
El vori de pollo casero no sólo calienta el cuerpo, también es recomendado para las personas que con afecciones respiratorias.
La guarnición de preferencia es la tortilla, aunque también puede convertirse en un plato de fondo, acompañado con mandioca y ensalada. Todo depende del gusto de cada comensal.
Lina cocina una variedad de almuerzos de lunes a sábado, mientras que los domingo se encarga del desayuno que por lo general es el conocido como “desayuno fuerte” para aguantar varias horas de trabajo antes de volver a ingerir alimentos.
El desayuno de los domingos incluye picadito de carne y pira caldo.