Cargando...
Alfonsina Maldonado tiene 40 años, nació en Florida (Uruguay), se crió en el campo y ama a los caballos. De pequeña sufrió quemaduras durante un incendio. “Cuando tenía 6 meses me prendí fuego en la cuna, mi madre encendió una vela porque hubo un corte de luz. Estuve 32 días en coma, 5 años en sala de aislamiento, con algunas semanas de vacaciones, por decirle así. Tengo 18 cirugías plásticas”, nos contó Alfonsina Maldonado, quien hace unos días estuvo de visita en nuestro país para ver cómo funciona el Centro Nacional de Quemaduras, porque ella tiene una fundación para niños quemados en Uruguay y desea llegar con la misma a tierra guaraní.
“Me parece importantísimo extender el mensaje y expandir mi labor social, como activista social pero enfocada en niños quemados, y poder concientizar lo que es la vida de un quemado, el proceso y acompañarlos en lo que puedo”, destacó la atleta Alfonsina Maldonado sobre su trabajo con la fundación que lleva su nombre.
Lea más: Alertan sobre aumento de quemaduras en niños en el hogar
Un sueño olímpico que nació de niña
“El sueño olímpico siempre surgió de esa niña que cada día que le venían a hacer un raspaje le decía a su médico que sería una atleta olímpica”, recordó Alfonsina Maldonado, la amazona uruguaya que participó de los Juegos Paralímpicos Río 2016.
Y sobre su vida como atleta, nuestra entrevistada contó: “Soy deportista, viví en Europa desde los 21 años, que me fui a cumplir mi sueño. Cuando en un lugar se te cierran las puertas, yo siempre digo que no hay que dar por hecho que ya todo está perdido. ¡No, siempre va a haber alguien que te va a ayudar! Así que, con 21 años me fui en busca de mi sueño olímpico”.
Lea más: Melissa Tillner y Víctor Duarte entran en acción en los Juegos Paralímpicos París 2024
“Llegué a Río 2016 por primera vez en la historia para mi país y quiero estar en Los Ángeles 2028, que sería mi último esfuerzo de estar en unos Juegos, por lo que implica estar lejos de casa, el esfuerzo que hay que hacer y todo eso que uno tiene que afrontar para lograr una meta tan grande”, expresó Alfonsina Maldonado.
Alfonsina Maldonado, embajadora de Uruguay
Además, de ser atleta paralímpica y llevar adelante su fundación, Alfonsina Maldonado es embajadora de marca país Uruguay. Por eso quisimos saber qué significa eso en su vida. “Es realmente un prestigio, un sello que te abre muchísimas puertas, como en este caso acá, Paraguay. Implica un prestigio, un honor, uno tiene que pasar varios requisitos para eso y es como llevar un trocito de tu país a todas partes que vas”, destacó Alfonsina Maldonado, quien también es embajadora de tres marcas internacionales.
“Con mi fundación pienso llegar a Paraguay”
Como ya les contamos más arriba, Alfonsina Maldonado tiene una fundación que lleva tu nombre y ayuda a niños quemados en su país y desea desembarcar a tierra guaraní con la misma. “Con mi fundación pienso llegar a Paraguay. Me encantaría eso, siento que es importante. Al igual que en mi país, a lo mejor no hay tanta información de lo que es la vida de un quemado, los quemados que tienen, cómo funciona”.
“Poder ayudar acá, para mí sería un honor, de todo corazón, porque por más que haya nacido en Uruguay uno no tiene banderas para eso, no existen las banderas para poder ayudar. Así que, sí, mi meta es poder estar en Paraguay y compartir con ustedes mi experiencia y con los niños”, finalizó Alfonsina Maldonado.