Haciendo caso omiso de las advertencias de las capitales occidentales, los 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) aprobaron un “proyecto de decisión sobre la mejora del sistema electoral” en la antigua colonia británica.
Tras el anuncio de la reforma la semana pasada, Londres, pero también Washington y Bruselas habían advertido al régimen chino contra un nuevo ataque a la autonomía de Hong Kong y a lo que queda de sus libertades.
El cambio propuesto en el nombramiento de los miembros del Consejo Legislativo (Legco), el Parlamento de Hong Kong, se produce casi un año después de que Pekín impusiera una ley de seguridad nacional que provocó una represión sin precedentes de los activistas de la oposición en el territorio autónomo.
El régimen comunista impuso la ley tras las enormes protestas de 2019 contra la influencia de Pekín en Hong Kong.
Pero el gobierno del presidente chino Xi Jinping no pudo evitar que una consulta local a finales de 2019 diera una gran victoria a los concejales de distrito de la oposición.
Tras la votación del jueves, se espera que la comisión permanente de la APN se encargue de redactar un proyecto de ley que será aprobado formalmente por el Parlamento chino antes de ser impuesto en Hong Kong.
En el momento de la devolución a China, Pekín había garantizado a Hong Kong hasta 2047 cierta autonomía y libertades desconocidas en el país.
Pero el gobierno y los medios chinos llevan semanas repitiendo que es necesaria una reforma para garantizar que solo los “patriotas” puedan dirigir la metrópoli financiera.
El término patriotismo significa “amar a la actual República Popular China dirigida por el Partido Comunista chino”, dijo Song Ru’an, comisionado adjunto del ministerio de Exteriores chino en Hong Kong.
“Los patriotas deben respetar al Partido Comunista Chino”, añadió. “Examinaremos si los candidatos cumplen estos criterios”.