El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, transmitió este mensaje en un encuentro que mantuvo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU, explicó este viernes el portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
Según ese portavoz, Le Drian alertó ayer a Lavrov de "las consecuencias graves de una implicación del grupo Wagner" en Mali, una posibilidad que ha causado un serio malestar en París en las últimas semanas.
La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, informó de este descontento en una entrevista publicada este viernes por Le Monde en la que dijo haber transmitido el malestar a su homólogo de Mali, Sadio Camara a la vez que le advirtió de que si su intención era llegar a un acuerdo con esos mercenarios rusos el país “se aislaría del resto de la comunidad internacional”.
Lea más: Ministra de Defensa francesa afirma que sus tropas seguirán en Mali
Parly también le dijo que sería "una forma extraña" de reforzar la soberanía de Mali a la vista de lo que ocurre en la República Centroafricana, donde esos mercenarios están provocando una "erosión" de la soberanía del Estado al acaparar recursos mineros y rentas aduaneras.
"Francia y los socios que están junto a Mali no quieren la llegada de mercenarios rusos", sino la presencia del Estado maliense en su territorio, señaló.
Según la versión de Parly, el ministro maliense le aseguró que no hay nada decidido, pero ella insistió en que lo importante son los hechos.
Más allá de estas tensiones con el Gobierno de transición de Mali, Francia quiere seguir recibiendo el apoyo de Estados Unidos en su misión antiterrorista del Sahel, pese a la crisis con Washington por el contrato de compra de submarinos franceses anulado por Australia.
Lea más: EE.UU. promete medidas concretas para tratar de limar asperezas con Francia
La titular de Defensa subrayó que quieren "continuar" la cooperación en el Sahel con Estados Unidos, que le presta una cobertura crucial en lo que se refiere a medios de vigilancia y de soporte logístico.
Ese fue uno de los puntos abordados en la conversación telefónica que mantuvieron el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Joe Biden, para rebajar la tensión entre los dos países tras el anuncio el pasado día 15 de la alianza entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido.