La organización no gubernamental (ONG) #CriarBrasil convocó a una manifestación virtual, en la que los profesionales se expresaron a través de un "Twitazo digital" en la red social Twitter por el "fin de la impunidad, la democracia y la vida de los periodistas".
Para Fabio Costa, coordinador de la movilización, existe también un "asedio judicial" con "más de 5.000 procesos" corriendo en la Justicia contra periodistas en Brasil, lo que muchas veces puede ser interpretado como "intimidación y persecución de los defensores de los derechos humanos".
De acuerdo con #CriarBrasil y la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj, por su sigla en portugués) sólo uno de cada diez asesinatos de profesionales de la comunicación en el país suramericano es resuelto por las autoridades.
Desde 1995, según las dos entidades, en Brasil han sido asesinados 64 periodistas.
Las manifestaciones coinciden con la repercusión del ataque que sufrieron en Italia, por parte de la Policía de ese país y de escoltas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, varios periodistas que acompañaban una caminata del gobernante en Roma con motivo de su participación en la Cumbre del G20.
De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los asesinatos y la violencia contra comunicadores en Latinoamérica suponen la "censura más extrema que afecta a la libertad de prensa", agravados por "altos niveles de impunidad" en la región.
Según registros de la SIP, desde 1987 han sido asesinados 594 periodistas en 20 países de las Américas.
El índice de impunidad en crímenes contra periodistas en las Américas alcanza un 87 %, según demostraron informes, resoluciones y paneles durante la Asamblea General de la SIP celebrada en octubre pasado.
Desde 1997, la SIP ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 29 casos que se encuentran en distintos estados procesales.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció en 2013 el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas con el "objetivo prioritario" de pedir a los Gobiernos que implementen "medidas definitivas para contrarrestar" esa "cultura" del silencio.