El Europarlamento defiende la migración legal para combatir el envejecimiento

Estrasburgo, 25 nov (EFE).- El Parlamento Europeo pidió este jueves a la Comisión que elabore un paquete de propuestas para promover la entrada legal de migrantes extranjeros que quieran venir a trabajar dentro de la Unión, como una vía para paliar el envejecimiento de la población que atraviesan los Estados miembros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Según se desprende de una propuesta de resolución de la Cámara, el legislativo europeo insta al gobierno comunitario a presentar en los próximos dos meses una batería de medidas para "facilitar y fomentar la entrada en la Unión de migrantes legales" que pidan trabajo o que ya tengan un permiso laboral en los 27.

El Parlamento considera que la Unión Europea (UE) debe abrir unas "nuevas vías para la migración laboral legal" y también tiene que garantizar "unas condiciones de trabajo dignas" para las personas que se acojan a ellas, a fin de "reducir la explotación".

El legislativo comunitario cree que esta estrategia puede ser una solución para hacer frente al envejecimiento de la población de la UE y, en este sentido, recuerdan que de aquí a 2050, los mayores de 65 años supondrán, según sus cálculos, un tercio de los habitantes de la Unión.

Los eurodiputados creen que esta situación "generará una escasez significativa de mano de obra en todos los niveles de cualificación" y se muestran preocupados por los posibles problemas que esto pueda conllevar en los mercados laborales.

"La creación de nuevas vías legales a escala de la Unión podría contribuir a proporcionar a los Estados miembros una herramienta para abordar debidamente retos demográficos futuros y atender las demandas de los mercados laborales que la población activa nacional no puede satisfacer", apunta el informe parlamentario.

Además, los eurodiputados también lamentan que, a su juicio, hasta ahora las normas europeas en materia de migraciones legales "han tenido un impacto limitado" para atraer talento extranjero en la Unión, y denuncian que el marco jurídico vigente presenta "deficiencias" y "problemas de aplicación".

Es por ello que piden a la Comisión un nuevo enfoque coincidiendo con el actual intento de superar la crisis de la COVID-19, ya que, según el Parlamento Europeo, mejorar la legislación que regula la migración legal puede ser "un factor decisivo de cara a la recuperación económica de la Unión".

Con todo, la Cámara también solicita al gobierno comunitario que cree una reserva de talentos para tener fichados a aquellos trabajadores extranjeros que quieran emigrar a la UE, y defienden la utilidad que esta propuesta tendría para los empresarios y el resto de empleadores de la Unión.

Además, recomiendan a la Comisión que cree una red europea de asesoramiento, que pueda prestar ayuda y orientar a estos migrantes en todos los Estados miembros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...