La agencia Efe solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del órgano Judicial que entregara información relacionada con la solicitud de extraditar a Melgar Díaz, alias Blue, solicitado por cargos de terrorismo.
En una resolución emitida el 16 de agosto, la entidad se negó a entregar la "información relacionada con el Suplicatorio Penal con referencia 126-S-2020, por tratarse de información que ha sido clasificada como reservada, tal como lo ha afirmado la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia".
Dicha Secretaría indicó en un memorándum que la UAIP informó que la negación se da “en razón a que la situación jurídica del reclamado no está definida; es decir, se encuentra en trámite”.
Lea más: La Asamblea de El Salvador aprueba la quinta prórroga de régimen de excepción
Por su parte, la Unidad de Asesoría Técnica Internacional de la CSJ indicó, en otro memorándum, que "la información que se solicita pone en riesgo el requerimiento que actualmente se encuentra en trámite, ya que se pondría en peligro la investigación y procesos penales en curso".
En junio de 2021, la CSJ en pleno autorizó la extradición de Melgar, pero el magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia, pidió que se revirtiera la decisión.
Su solicitud no alcanzó los votos necesarios, pero los magistrados votaron para "retirar el proyecto para trabajar mejoras de fundamentación".
En agosto de 2021, medios de comunicación salvadoreños informaron que la CSJ revocó la decisión de extraditar a Estados Unidos a Melgar, requerido por cargos de terrorismo.
El medio digital El Faro publicó que el presidente de la CSJ, Óscar López Jerez, le confirmó la decisión a uno de sus periodistas y señaló que las discusiones sobre la solicitud de extradición "empezarán de cero".
La Prensa Gráfica también consignó en una publicación que "la decisión fue impulsada por el abogado José Pérez Chacón".
De acuerdo con el departamento de Justicia de EE.UU., Melgar era el líder de al menos 20 células de la MS13 en la Costa Este de ese país.
Además, lo acusa de supervisar "las actividades de la MS13 a nivel internacional en El Salvador, Guatemala y México".
El 24 de junio pasado, el entonces encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, llamó a las autoridades de El Salvador a que "extraditen inmediatamente" a unos 15 líderes de la pandilla MS13 para que "enfrenten la Justicia" estadounidense.
Ventrell señaló en ese momento que Melgar es una "amenaza inmediata a las personas en El Salvador y en Estados Unidos".
El 10 de agosto, Estados Unidos informó que El Salvador extraditó a dos pandilleros, requeridos por la Justicia de ese país.
"Agradecemos al Gobierno de El Salvador por el paso que representan estas extradiciones", publicó en Twitter Brian A. Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.
Añadió, sin precisar la fecha en que se concretaron las extradiciones, que “este es el resultado de la colaboración en el combate al crimen transnacional y en la búsqueda de llevar justicia a las víctimas y a sus familiares”.