Entre los cargos de mayor rango a los que se prevé acusar formalmente figura el jefe de la Agencia Metropolitana de Policía de Seúl (SMPA), Kim Kwang-ho.
También se prevé que sean encausados la jefa de la SMPA al frente de emergencias el día de autos, Ryu Mi-jin, así como Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos del distrito de Yongsan, donde se encuentra el barrio de Itaewon, en el que tuvo lugar la tragedia.
No se prevé la imputación de funcionarios ligados al Ministerio del Interior o al Gobierno Metropolitano de Seúl, puesto que la Agencia Nacional de Policía (NPA), encargada de la investigación, determinó en las primeros pesquisas que la responsabilidad en la tragedia recaía en autoridades, fuerzas de seguridad locales y equipos de emergencia locales.
Lea más: Familiares de la avalancha humana de Seúl denuncian abandono institucional
En concreto, se ha puesto el foco sobre el ayuntamiento de Yongsan, sus comisarias de policía y estaciones de bomberos, además de la SMPA.
Las fuentes consultadas por Yonhap aseguran que se anunciará el final de la investigación antes del Año Nuevo lunar, que este año se celebra en Corea del Sur el 22 de enero.
Decenas de miles de personas se dieron cita en Itaewon la noche del pasado 29 de octubre para celebrar Halloween.
Lea más: Solicitan primeros arrestos de policías por la avalancha humana en Seúl
La acumulación de cientos de personas en un estrecho callejón del barrio que conecta su avenida principal con una calle peatonal llena de bares provocó una avalancha que dejó 158 muertos, la mayoría mujeres entre los 20 y los 30 años.
Las autoridades han sumado una víctima mortal más al total de la tragedia (159 muertos) después de que un adolescente que sobrevivió a la avalancha, en la que fallecieron dos de sus amigos, se quitara la vida el pasado diciembre.