Las enmiendas, aprobadas en segunda y tercera lectura, fueron presentadas en noviembre de 2022 a la Duma por el Gobierno ruso por considerar que era necesario reforzar el Código Penal para endurecer los delitos por terrorismo y contra los fundamentos del orden constitucional y la seguridad del Estado, en el contexto de la campaña militar rusa en Ucrania.
Los cambios adoptados por los diputados modifican el artículo sobre "traición a la patria" al establecer la cadena perpetua por este delito en lugar de los 20 años que regían hasta ahora.
Bajo el artículo "acto terrorista" del Código Penal se aumentará la pena máxima de 15 a 20 años de prisión.
Si se trata de terrorismo internacional, la condena puede ir desde 12 años de cárcel a cadena perpetua (ahora son de 10 a 20 años de cárcel o cadena perpetua).
La pena mínima por reclutamiento o participación en delitos de terrorismo aumentará de 5 a 7 años, y la que un juez podrá imponer por complicidad de 10 a 12 años.
Lea más: Rusia aprueba ley contra el CPI, que dictó una orden de arresto de Putin
A su vez, el artículo "organización de un grupo terrorista y participación en él" amenazará, a partir de la firma del presidente, Vladímir Putin, de las enmiendas, con entre 10 y 15 años de prisión (ahora son entre 5 y 10 años).
Rusia también endurece las penas para el delito de sabotaje cuando se cometan acciones encaminadas a dañar la infraestructura de transporte y el sustento vital de la población, así como para causar daños a la salud de las personas con el fin de socavar la seguridad económica y la defensa del país.
Por estos delitos un acusado puede enfrentar hasta 20 años de prisión frente a los 15 años actuales.