El también arzobispo de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, dijo a medios locales que la Iglesia confía en las acciones de la Fiscalía y pidió que “la investigación sea seria, rápida y profunda”.
La Iglesia católica "al igual que toda la población en Bolivia esperamos que tengamos con certeza cuáles han sido los delitos y quiénes tienen que recibir la sentencia correspondiente".
Centellas reiteró que "siempre han estado dispuestos a cooperar en cualquier investigación" y que "ojalá acabe pronto".
El Ministerio Público adelanta las investigaciones de al menos ocho denuncias que ha recibido por pederastia en contra de sacerdotes, entre ellos los jesuitas españoles Alfonso Pedrajas y Luis María Roma, ya fallecidos.
Por su parte, el procurador general del Estado de Bolivia, Wilfredo Chávez, insistió este jueves en que las denuncias por abusos sexuales en contra de varios religiosos no quedarán en la impunidad.
"Todo es parte del encumbramiento sistemático de la Iglesia católica. No quedarán en la impunidad!!! Nuevo caso de pederastia de un jesuita español en Bolivia: Lucho Roma, que coleccionaba fotos de sus abusos a niños indígenas", escribió Chávez en sus redes sociales.
En febrero de 2019, EFE dio a conocer el caso de Roma mediante una denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.
Roma negó las acusaciones y evitó hacer comentarios al respecto en su momento, y falleció en agosto de ese mismo año, a los 84 años, antes de que finalizara la investigación iniciada por su orden.
Mientras que el medio español El País publicó hace unos días una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario de Pedrajas en el que habla de su vida sacerdotal y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos, cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII desde 1971.
En esta jornada, colectivos de mujeres protestaron en Bolivia en contra de la Iglesia católica tras las recientes denuncias de pederastia para que haya justicia y exigieron que se endurezcan las leyes para proteger a la niñez.
Además, la Fiscalía dispuso en la víspera la reserva de las investigaciones de estos casos para garantizar la protección de las víctimas.
Tanto la Procuraduría del Estado como la Compañía de Jesús en Bolivia han presentado varias denuncias penales para que se investiguen los supuestos abusos sexuales cometidos por los sacerdotes de esta orden y en contra de las personas que hayan encubierto estos hechos.
El Gobierno de Bolivia informó el fin de semana que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes no prescriban.