Cargando...
António Guterres, secretario general de la ONU, habló sobre el desfase que existe en lo que refiere a conseguir la Agenda 2030 y en concreto a su objetivo 5, que hace referencia a la igualdad de género.
“Estamos en el ecuador del plazo previsto para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, que finaliza en 2030 y corremos serios riesgos de no alcanzarlos. A este ritmo, nos tomará casi 300 años lograr la igualdad de género. Las mejoras en materia de salud materna y acceso a la planificación familiar han avanzado con una lentitud pasmosa”, es lo que expresó Guterres.
Por su parte, el fondo de población recuerda que la desigualdad mantiene a las mujeres y las niñas fuera de la escuela, del mercado laboral y de los puestos de liderazgo, como también limita su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su salud y su vida sexual y reproductiva.
Asimismo, también aumenta su vulnerabilidad ante la violencia, las prácticas nocivas y la muerte materna evitable, ya que cada dos minutos muere una mujer a causa del embarazo o el parto, según cita la ONU.
Lea más: Lula da Silva sanciona ley que establece paridad salarial entre hombres y mujeres en Brasil
ONU: Sin igualdad no habrá desarrollo
Por su parte, si las sociedades empoderan a las mujeres y niñas para que ejerzan autonomía sobre sus vidas y sus cuerpos, tanto ellas como sus familias prosperan, conforme es demostrado en el informe de Estado de la Población Mundial 2023.
Ante esto, la agencia de la ONU aboga por alcanzar la paridad para crear un mundo más justo, resiliente y también sostenible con la creatividad, el ingenio y la fuerza de las mujeres que son fundamentales para abordar los retos del futuro, aseguran.
“Apoyemos a las mujeres y niñas que luchan por sus derechos e intensifiquemos los esfuerzos de manera que los objetivos de desarrollo sostenible se hagan realidad para los 8.000 millones de personas de la familia humana”, fue lo que enfatizó el secretario general.
Lea más: El futuro de la igualdad de género pasa por internet, según la ONU