De estas embarcaciones, 19 han utilizado este mismo corredor -que funciona desde septiembre bajo la protección de la Armada ucraniana- para exportar productos que cargaron en puertos de Ucrania, según este centro privado dedicado a la información y la consultoría sobre transportes.
Cinco barcos más que estaban atrapados en puertos ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa han hecho uso de este corredor -que ha permitido a Ucrania desbloquear los puertos de mar de la región de Odesa- para poder salir del Mar Negro.
Rusia abandonó este mes de julio el llamado acuerdo del grano, por el que durante un año se había comprometido a garantizar la salida de exportaciones agrícolas de los puertos de Odesa, y declaró objetivos militares aquellos barcos que se dirigieran a puertos ucranianos.
Lea más: Kiev confía en que EEUU combine la ayuda militar a Israel y a Ucrania
Kiev respondió con una medida recíproca a la que siguió una escalada de ataques con drones y misiles contra barcos rusos en el Mar Negro.
Estas acciones han obligado a la Flota Militar rusa a alejarse de las costas controladas por Ucrania, lo que ha permitido la reanudación de parte de la navegación comercial en el Mar Negro.
El corredor marítimo abierto por Kiev utiliza en gran medida las aguas territoriales de países de la OTAN como Rumanía, Bulgaria y Turquía, donde es poco probable que Rusia ataque.