Esta protesta está convocada por las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, que reunieron a personas procedentes de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León, Andalucía o la Comunidad Valenciana, que aglutinan también a sectores como la ganadería, pesca, apicultura o acuicultura.
Lea más: Los agricultores españoles colapsan Madrid con 500 tractores en su protesta más importante
La ‘tractorada’ se desarrolló “con normalidad” y “en las condiciones recogidas” en cuanto a itinerario y volumen de tractores entre la localidad madrileña de Arganda del Rey y la capital, según la Delegación del Gobierno, que no aportó cifras de asistencia por el momento.
La COAG, una de las organizadoras de la protesta, precisó que la ‘tractorada’ estuvo compuesta por 105 de estos vehículos.
Lea más: Madrid vive una masiva tractorada en un nuevo día de protestas por gran parte de España
La comitiva llegó al Ministerio de Agricultura encabezada por una pancarta con el lema “Nuestro fin será vuestra hambre: defiende tu alimentación”.
Los tractores llegan de nuevo a Madrid y son recibidos por miles de manifestantes
Ataviados con los característicos chalecos amarillos fosforescentes y en un ambiente festivo y reivindicativo, los agricultores, ganaderos y pescadores que aguardaban a la llegada de sus compañeros en tractor se hicieron notar con silbatos, cencerros y bocinas.
En la concentración previa a la llegada de los tractores también se vieron muchas banderas de España entre un fuerte dispositivo de seguridad, así como de distintas comunidades autónomas (regiones); se soltaron algunas gallinas y se plantó un nabo gigante junto a varias cebollas a las puertas del cordón policial situado frente a la sede ministerial.
Se exhibieron pancartas con lemas como “Nuestro fin será vuestra hambre”, “No a la Agenda 2030″, “Abandono sin recambio generacional, el campo desaparece”, “Necesitamos seguros agrarios que cubran los costos de producción”.
A partir del Ministerio de Agricultura, la marcha discurrirá por el centro de Madrid hasta el Paseo de la Castellana, arteria principal de la ciudad, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo, punto final del recorrido.
La protesta de este lunes coincide con la reunión en Bruselas del consejo de ministros de Agricultura de la UE , donde buscarán soluciones para aliviar a los productores del campo.
En España las protestas de agricultores comenzaron el pasado 6 de febrero organizadas por particulares a través de las redes sociales y a ellas siguieron las convocadas por las principales organizaciones agrarias.