Una portavoz de la institución confirmó a un diario local el motivo de la decisión, mientras que en la web de la Universidad se indicó que los eventos con Fraser previstos para el mes de mayo “lamentablemente no tendrán lugar tal y como estaba previsto”.
En noviembre del año pasado Fraser firmó, junto con varios cientos de intelectuales de diversos continentes -entre ellos Judith Butler y Étiene Balibar-, el manifiesto 'Philosophy for Palestine' en el que se condena la masacre de civiles en Gaza por parte del Ejército israelí.
Las acusaciones contenidas en el texto, que alega entre otras cosas que Israel perpetra un genocidio o que ha instaurado desde hace décadas un sistema de 'apartheid', son consideradas antisemíticas por buena parte de la opinión pública de Alemania, donde las críticas a Israel son objeto de gran controversia.
La retirada de la invitación a Fraser se inscribe dentro de una larga lista de sucesos similares en la esfera cultural alemana después del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre que desencadenó la actual guerra en Gaza.
En febrero, el Instituto Max Planck despidió a un antropólogo por sus publicaciones en redes sociales críticas con Israel, mientras que en diciembre fue cancelada la ceremonia de entrega del Premio Hannah Arendt a la filósofa judía Masha Gessen por la publicación de un artículo en el que comparaba Gaza con un gueto judío.
Quizá uno de los casos más mediáticos fue el de la escritora palestina Adanía Shibli, que debía recoger un galardón en la Feria del Libro de Fráncfort en una ceremonia que también fue cancelada.