La trágica situación en Gaza y Cisjordania, la invasión rusa de Ucrania, la vida bajo el yugo de los talibanes en Afganistán, las bandas en Haití, la inmigración entre México y Estados Unidos o el conflicto interno en Ecuador son algunas de las temáticas que protagonizarán las distintas muestras que se podrán ver en Perpiñán hasta el próximo 15 de septiembre.
Lea más: Fotoperiodismo de la agencia Magnum obtiene premio Princesa de Asturias
También Francia estará muy presente, con un homenaje al actor recientemente fallecido Alain Delon y una exposición de postales de los Juegos Olímpicos firmadas por los fotógrafos de la agencia pública gala AFP.
Además de las muestras temáticas, el Visa pour l’Image propone este año retrospectivas sobre cuatro grandes nombres del fotoperiodismo internacional: la estadounidense Paula Bronstein, el iraní Alfred Yaghobzadeh, el neerlandés Ad van Denderen y el español Emilio Morenatti.
Lea más: Google reinventa la fotografía con más inteligencia artificial
“A lo largo de su carrera en Associated Press, este multipremiado fotoperiodista español ha documentado algunos de los conflictos más peligrosos del siglo XXI: Afganistán, Irak, Gaza y Ucrania”, destacó el festival.
Comenzó en Francia el festival Visa pour l’Image, con fotos de la vida cotidiana y los conflictos
La retrospectiva lleva el título ‘Fotógrafo a través de la vida cotidiana, los conflictos y las pérdidas personales’ y recuerda que el propio Morenatti sufrió en primera persona las consecuencias de los conflictos, al perder una pierna en 2009 Afganistán, cuando tenía 43 años.
“Conoce bien el horror de la guerra y los riesgos que corren los periodistas, primeros testigos empáticos de los conflictos. Más que instantáneas, sus fotografías sumergen al público de todo el mundo en el drama de las personas retratadas”, incidió la organización.
Además de los dos premios Pulitzer -por su trabajo durante la pandemia de covid-19 en España y por sus imágenes de Ucrania- el currículum de este fotógrafo nacido en Zaragoza, criado en Jerez de la Frontera y afincado en Barcelona incluye también galardones como el premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico (2013) y distinciones del World Press Photo.
En paralelo a las muestras, el Visa pour l’Image propondrá también encuentros, proyecciones, premios y becas.