La decisión fue dictaminada por el Tribunal Noveno de Sentencia del Organismo Judicial guatemalteco, en una audiencia celebrada en la mañana del jueves.
Lea más: Guatemala revive quiebre entre fiscal general y el presidente
Zamora Marroquín indicó a periodistas que la resolución del tribunal “tiene sentido” y lamentó que se mantuviera inmovilizadas sus cuentas personales, aunque la decisión le pareció “razonable”.
De acuerdo a la sentencia del tribunal, la empresa Aldea Global, editora de El Periódico, podrá recuperar sus cuentas tras dos años embargadas, desde que Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022.
Lea más: La SIP rechaza la imputación de terrorismo a periodistas y medios en Venezuela
El comunicador indicó que el retiro del embargo obedece a que era una sociedad anónima y la vinculación penal en su contra no está relacionada, por lo que la decisión del tribunal le permitirá cumplir con obligaciones de la empresa, ya que hasta el momento han “honrado compromisos pero con recursos de mis hijos”.
Zamora Marroquín fundó El Periódico en 1996 y hasta su cierre en 2023 publicó cientos de escándalos de corrupción gubernamental, incluida la caída del Gobierno que presidió Otto Pérez Molina (2012-2015).
Periodista guatemalteco permanece en prisión preventiva
El periodista fue encarcelado el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de lanzar fuertes denuncias por corrupción en un editorial en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei (2016-2020).
En dicho editorial, el periodista catalogó a Giammattei y a su pareja sentimental y exfuncionario, Miguel Martínez, como “La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo”.
Tanto Giammattei como Martínez se encuentran sancionados por Estados Unidos por corrupción, aunque ambos han negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.
Zamora Marroquín, de 66 años, fue acusado de lavado de dinero en un caso y en al menos otros dos por obstrucción a la Justicia, aunque sin condena en ninguno de los procesos judiciales en su contra.
Al periodista le otorgaron en agosto arresto domiciliario por uno de los casos, pero permanece en prisión preventiva por otros dos procesos judiciales, pese a que docenas de organismos internacionales y locales han catalogado como espurios las acusaciones en su contra.