"Queremos un aumento del salario medio de 25.000 rupias a 36.000 rupias (297,7 dólares a 428,69 dólares). Además, la jornada laboral debería ser de ocho horas según la Ley de Fábricas, y no se les debería obligar a trabajar once horas, menos que algunos trabajadores hagan horas extras con su consentimiento", aseguró al diario Business Standard el presidente del Sindicato de Trabajadores de Samsung en la India (SIWU), E. Muthukumar.
La huelga afecta a la planta de Samsung en la localidad de Sriperumbudur, en el meridional estado de Tamil Nadu.
El líder de la sección sindical, formada en julio con el apoyo de una de las mayores centrales sindicales del país, manifestó además su interés por que la empresa surcoreana permita el funcionamiento de sindicatos en la fábrica.
"Los empleados deberían tener puestos de trabajo basados en su experiencia", recalcó Muthukumar.
Por su parte, en declaraciones recogidas en los medios de comunicación, un portavoz del gigante tecnológico garantizó que Samsung Electronics seguiría comunicándose de manera activa con sus trabajadores, y negó las informaciones que señalaban posibles interrupciones en la línea de fabricación de la firma en la India.
Samsung cuenta con dos fábricas en la India: una en Noida, en las proximidades de Nueva Delhi, y otra en Sriperumbudur, en el estado sureño de Tamil Nadu.
En los últimos meses, Samsung Electronics ha afrontado varias huelgas en sus fábricas en Corea del Sur, lideradas por el Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU, por sus siglas en inglés) del país asiático, que representa al 24 % de la plantilla de la compañía allí -31.000 miembros-, según sus propias estimaciones.
El SIWU indio mostró entonces su apoyo al NSEU.
Samsung Electronics es la mayor empresa de Corea del Sur y el fabricante más importante del mundo de chips de memoria, pero su mercado va desde la fabricación de televisores hasta la manufactura de refrigeradores o teléfonos inteligentes.