La última fase de la campaña se está realizando en el norte de Gaza y solo en esa área se ha vacunado en los dos últimos días a 106.000 niños entre cero y diez años.
En las semanas anteriores, la OMS -apoyada por una red de 2.700 voluntarios formados entre la población- vacunó a más de 95.000 niños en el área central de Gaza y a casi 251.000 en el sur.
La campaña continuará hoy en el norte, con lo que se dará por concluida la administración de la primera de las dos dosis que requiere esta vacuna oral para garantizar la inmunidad.
La campaña se ha podido realizar gracias a que Israel aceptó pausar sus ataques durante los días de vacunación desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde de modo que las familias pudiesen acercarse a los centros de vacunación y los equipos móviles pudieran desplazarse.
El representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Pepperkorn, dijo a la prensa en Ginebra que a pesar de la crítica situación y del constante peligro, la respuesta de la población gazatí a la campaña fue masiva y que se observó a los padres haciendo todo lo posible para llevar a sus hijos a los puntos de vacunación.
A partir de la próxima semana, los equipos de la OMS en Gaza evaluarán el resultado para determinar el nivel de cobertura que se ha logrado, ya que calcular el número real de niños a inmunizar en cada zona era difícil por el constante desplazamiento de la población debido a los ataques y a las frecuentes órdenes de evacuación el Ejército israelí.
El virus de la polio fue detectado el pasado julio en muestras de aguas residuales y tres niños presentaron los síntomas de esta enfermedad, que no tiene cura.
Pepperkorn comentó que todos los implicados en la guerra saben perfectamente que debe haber una segunda ronda de vacunación en aproximadamente cuatro semanas y que la OMS espera que no haya que negociar nuevamente las pausas humanitarias que son esenciales para que se realice.