El abogado del activista, Jaled Ali, explicó en un comunicado en su página de Facebook que el cálculo de la sentencia se realizó a partir de la fecha en “la que se emitió la sentencia”, el 3 de enero de 2022, y “no desde su arresto el 29 de septiembre de 2019″.
“Esto implica que Alaa seguirá en prisión hasta el 3 de enero de 2027″, afirmó Ali.
“Aplastamiento y abuso total de la ley”
En un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, la hermana del activista, Mona Seif, acusó a las autoridades egipcias de negarse a liberarlo a pesar de que ha cumplido toda su condena después de cinco años encarcelado, lo que calificó de “aplastamiento y abuso total de la ley”.
“Lamentablemente, el Estado egipcio decidió añadir un crimen más a la serie de las violaciones que cometió contra mi hermano, que es mantenerlo encarcelado a pesar de haber cumplido ya la sentencia injusta”, manifestó.
Amnistía Internacional (AI) también condenó la situación a través de su cuenta oficial de X y exigió al presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, que “ponga fin a esta injusticia y lo libere de una vez por todas”.
“Hoy, el destacado activista egipcio-británico Alaa Abdelfatah cumplió la pena de prisión injusta que le correspondía simplemente por ejercer sus derechos humanos”, destacó la ONG.
Coalición 59 ONG
Una coalición de 59 ONG egipcias e internacionales indicaron el pasado jueves que la no liberación de Abdelfatah supondría “una violación del artículo 482 del Código Penal egipcio”, el cual estipula que la pena de prisión comienza “desde el día del arresto del condenado”.
El opositor y escritor nacido en El Cairo es conocido por su papel destacado en las protestas de las revueltas populares de 2011 y por su activismo a favor de la libertad de expresión, y se ha convertido en un símbolo de la lucha por la justicia en Egipto, donde las voces críticas al gobierno han sido sistemáticamente reprimidas en la última década.