Cargando...
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, insistió en que continúa negociando un acuerdo de asociación con el Mercosur centrado en que respete tanto los objetivos de sostenibilidad como las sensibilidades agrícolas de la Unión Europea (UE).
“Nuestro foco sigue estando en que el acuerdo cumpla las metas de sostenibilidad de la UE, y en asegurarnos de que las sensibilidades de nuestro sector agrícola son plenamente respetadas”, afirmó el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Aseguró que esas son las prioridades en las que están centrados en la negociación, “que sigue en curso”.
Lea más: La patronal francesa, contra todos los partidos, quiere avances en el acuerdo UE-Mercosur
Gill respondió así cuando fue preguntado por las declaraciones ayer en Portugal del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Luís Montenegro, en las que se comprometieron a presionar para conseguir que se haga realidad el acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
Sánchez aseguró que se está muy cerca de cerrarlo y dijo que hay dos citas claves para ello, que comentó con el primer ministro portugués.
La primera de ellas es la cumbre del G20 que habrá en noviembre en Río de Janeiro (Brasil) y, la segunda, la cumbre del Mercosur prevista para diciembre.
“No tenemos nada particularmente nuevo que decir aparte de que reiteramos el punto de vista de que la CE cree que ese acuerdo es de la mayor importancia política, económica y geoestratégica”, recalcó el portavoz de Comercio.
También recordó que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, “ha dejado muy claro en reuniones recientes que el compromiso de la UE es concluir las negociaciones idealmente antes de finales de año”.
La UE y el Mercosur cerraron un acuerdo comercial en 2019, pero su ratificación no ha avanzado porque ambos bloques siguen negociando un anexo con demandas europeas en el ámbito medioambiental.