Bolivia (EFE). Evo Morales denunció que en la madrugada de ayer fue blanco de un ataque mientras se dirigía de la localidad de Villa Tunari a Lauca Ñ para participar en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca.
El exgobernante relató que un grupo de desconocidos, que iba en dos o tres camionetas, disparó varias veces al vehículo en el que se transportaba, logrando herir al conductor, pero que pese a eso lograron escapar, mientras que el suceso quedó grabado por una mujer que lo acompañaba.
En una conferencia de prensa realizada en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que Luis Arce cambió en la víspera al alto mando militar con un solo objetivo: “eliminar a Evo Morales”.
Según Morales, en una reunión con el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el presidente Arce habría planeado el ataque armado.
El expresidente afirmó en septiembre en una entrevista con EFE que el Gobierno tenía planes de “matarlo” , y manifestó que Arce les dijo a sus ministros: “solo eliminando a Evo Morales vamos a eliminar al MAS”.
El presidente Luis Arce condenó la violencia en la política y ordenó “una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho”. Sin embargo, algunos líderes sociales afines al Ejecutivo consideraron que el suceso fue un “autoatentado”.
Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del bloque oficialista cercano a Morales, pidió a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum, “disponer medidas de protección a la vida del expresidente”.
Gobiernos y dirigentes políticos afines al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) repudiaron este domingo el ataque sufrido por el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).