Cargando...
El país que dirige el ultraliberal Javier Milei no forma parte de la lista de 81 naciones que se unieron a la iniciativa bandera de la presidencia brasileña del G20, según el comunicado de lanzamiento. No obstante, su adhesión está “en negociaciones”, dijo una fuente de la presidencia brasileña a la AFP.
El Grupo de los Veinte reúne a las mayores economías del planeta. Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, África del Sur, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos.
Juntos representan 85% del PIB global y tres cuartas partes del comercio mundial. A estos se suman dos miembros más: la Unión Europea y la Unión Africana, admitida el año pasado.
En esta edición, los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay) fueron los invitados especiales del mandatario anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva.
El G20 fue concebido en 1999 como un espacio de coordinación entre ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales, en respuesta a una crisis financiera en los países asiáticos dos años antes.
Desde 2008, luego de la crisis financiera mundial, los jefes de Estado y de gobierno se reúnen cada año para discutir asuntos económicos internacionales. También se debaten otros temas como salud, justicia social, cultura, agricultura, turismo, y lucha contra la corrupción.
Lea más: La jefa de la UE buscaría una salida “mixta” para el acuerdo con Mercosur
Alianza Global
La Alianza Mundial es una ambiciosa iniciativa personal de Lula, líder de la izquierda latinoamericana, durante la presidencia brasileña del G20 de este año. Su objetivo es erradicar el hambre y la pobreza de aquí a 2030, así como reducir las desigualdades.
Será lanzada oficialmente este lunes durante la apertura de la cumbre de los países más ricos del planeta, que se reunirán hasta el martes en Rio.
Milei y Lula, cuyos países comparten frontera, han tenido una relación tensa desde antes de que el gobernante argentino asumiera el poder en diciembre.
Aliado del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, el gobernante argentino es crítico del multilateralismo y lidera en su país una fuerte política de recorte al gasto público en medio del combate a la inflación.
La contracara de su ajuste ha sido una fuerte recesión económica y el aumento en once puntos de la pobreza, que afecta al 53% de los ciudadanos durante el primer semestre de 2024, según cifras oficiales.