En su reacción a la aprobación hoy de las órdenes de arresto que solicitó el pasado mayo, Khan instó a “todos los Estados Partes a cumplir con su compromiso con el Estatuto de Roma -tratado fundacional de la CPI- respetando y acatando estas órdenes judiciales” y les recordó que cuenta con “su cooperación” para ejecutar las órdenes de detención que emite el tribunal.
El fiscal animó a “la colaboración de Estados no Partes para trabajar en la rendición de cuentas y el respeto del derecho internacional”.
El derecho humanitario internacional “debe respetarse en todas las circunstancias a través de procesos judiciales justos e imparciales”, subrayó en un comunicado que, según su equipo, emite desde La Haya, donde ya está de vuelta tras su viaje a Libia esta semana.
“Hoy, nuestra atención colectiva debe centrarse en las víctimas de crímenes internacionales en Israel y en el Estado de Palestina. En mis reuniones con las víctimas y las familias de los rehenes tomados de los kibutz, así como con víctimas de Gaza que han perdido a tantos seres queridos, he subrayado que la ley está ahí para todos, y que su función es reivindicar los derechos de todas las personas”, dijo.
Khan defendió, asimismo, que pidió las órdenes tras una “investigación independiente y sobre la base de pruebas objetivas y verificables revisadas a través de un proceso forense”.
La CPI ordenó también el arresto de Mohammed Deif, un dirigente de Hamás que, según Israel, murió en un ataque en Gaza este verano, pero su fallecimiento no ha podido ser confirmado por el fiscal.
Cisjordania
El fiscal también recordó que esta investigación sobre la situación en el Estado de Palestina no se limita a los sucesos ocurridos desde el 7 de octubre del año pasado, y se extiende más allá de la Franja de Gaza.
Alertó de que su oficina está “avanzando en líneas adicionales de investigación en áreas bajo la jurisdicción de la Corte, que incluyen Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este”.
“Estoy profundamente preocupado por los informes de un aumento de la violencia, un acceso humanitario cada vez más restringido y la expansión continua de las denuncias de crímenes internacionales en Gaza y Cisjordania”, agregó.
Y subrayó que, “paralelamente” a sus avances en lo relativo a la situación en la Franja durante el último año, sigue buscando pesquisas sobre los posibles crímenes en el resto de Palestina.
Palestina se adhirió al Estatuto de Roma en 2015, aceptando la jurisdicción de la CPI desde el 13 de junio de 2014.
En 2018, las autoridades palestinas remitieron a la fiscalía la situación en Palestina, que incluye tanto crímenes cometidos por el Ejército israelí como por milicias palestinas, lo que permitió abrir una investigación con carácter retroactivo en marzo de 2021, cuyo alcance territorial se extiende a Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
“Continuaremos cumpliendo con nuestro mandato para llevar a cabo el compromiso fundamental que forma la base del Estatuto de Roma: que las vidas de todos los seres humanos tengan el mismo valor”, agregó hoy el fiscal.