Los manifestantes desafiaron así la advertencia lanzada este martes por el ministro del Interior, Pascoal Ronda, quién declaró que el Gobierno utilizaría “todos los medios a su disposición” para impedir las marchas.
Lea más: Al menos 58 muertos por impacto del ciclón tropical Freddy en Mozambique
Desde primera hora de la mañana, miles de personas se manifestaron de todos modos este miércoles en diferentes ciudades, al grito de “Queremos verdad electoral” o “Venâncio, Venâncio” y, en algunos puntos del país, como la ciudad norteña de Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, los manifestantes bloquearon calles con objetos incendiados.
El tráfico quedó paralizado en las principales calles de acceso al centro de la capital, Maputo, así como en las vías de otros núcleos urbanos, como ha venido sucediendo en las últimas protestas, en las que la población ha manifestado su descontento deteniendo sus vehículos.
Lea más: Agro francés resiste en las calles con sus protestas contra el acuerdo Mercosur-UE
El tráfico también se vio interrumpido en la principal carretera que conecta el sur con el norte del país y en la vía que comunica Mozambique con la vecina Sudáfrica.
Protestas en Mozambique reprimidas con balas
Como ha venido haciendo desde el inicio de las protestas el pasado 21 de octubre, la Policía empleó gases lacrimógenos y también munición real para dispersar a los manifestantes, lo que dejó decenas de heridos.
En este sentido, el director general del Hospital Central de la provincia de Nampula (norte), Cachimo Mulima, informó en una rueda de prensa de que el centro había recibido casi dos decenas de personas por balas reales “en varios zonas del cuerpo”.
Asimismo, en declaraciones a periodistas o en redes sociales la población y organizaciones como el mozambiqueño Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD) denunciaron la muerte de varios manifestantes.
En la provincia homónima de Maputo, por ejemplo, en el municipio de Matola, un estudiante que se estaba manifestando murió presuntamente por tiros de la Policía, según denunció un testigo en un vídeo en el que se podía ver un cuerpo y lamentó también el CDD.
Protestas en Mozambique convocadas por el candidato presidencial Mondlane
“Cerca de mil personas se estaban manifestando y gritando ‘Venâncio, Venâncio’ cuando la Unidad de Intervención Rápida de la Policía empezó a disparar y alcanzaron en la cabeza a una señora que estaba cocinando en su casa”, declaró un testigo a periodistas en el distrito de Moma, en Nampula, una provincia en la que se denunció la muerte de al menos cuatro personas.
El candidato presidencial Mondlane convocó el lunes una nueva semana de protestas poselectorales a partir de este miércoles después de rechazar acudir el pasado 26 de noviembre a un diálogo con los otros tres candidatos propuesto por el presidente saliente del país, Filipe Nyusi, para abordar la crisis postelectoral.
El diálogo se pospuso para una fecha futura todavía por determinar en la que puedan participar Nyusi y los cuatro candidatos.
Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que han sido rechazados por los opositores y deben ser confirmados por el Consejo Constitucional, el oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos, algo que permite mantenerse en el poder al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige el país desde su independencia de Portugal en 1975.
Desde el 21 de octubre, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades y el asesinato de un abogado y de un dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), que lo apoyó en los comicios, si bien el candidato concurrió como independiente.
Más de 80 personas ha muerto por la brutalidad policial desde el inicio de las movilizaciones, según el último recuento del CDD publicado este 4 de diciembre.