Cargando...
Según la versión en español del medio ruso ‘RT’ (anteriormente Russia Today), hay un paraguayo que es investigado en ese país por “cometer delitos contra civiles”, esto supuestamente por haber cruzado ilegalmente la frontera estatal con Rusia con armas y explosivos.
Se trata de Jorge Adrián Lugo Jiménez, a quien califican como un “mercenario”, ya que el compatriota forma parte del ejército ucraniano.
“Con el objetivo de intimidar a la población, causar significantes daños materiales y desestabilizar las actividades de las autoridades, la persona involucrada cometió delitos contra la población civil”, detalla la publicación.
Luego de esto, otro connacional dio a conocer que hay un grupo de cuatro paraguayos que combaten en la guerra con Ucrania, esto de forma voluntaria, aunque al ser considerados como soldados, también son pagados.
Lea más: Ucrania ve las últimas sanciones energéticas contra Rusia con esperanza pero pide más
Compatriota combate con Ucrania
El paraguayo Cristhian Rodrigo Carvallo también forma parte de la guerra entre Ucrania y Rusia con las fuerzas del primer país mencionado. Según comentó, él tenía experiencia por servir en la armada paraguaya y luego se especializó mediante distintos cursos, algo que lo motivó a alistarse como voluntario.
“Habíamos visto que Ucrania había habilitado la posibilidad de que extranjeros puedan unirse a su ejército. Contactamos con gente que está acá adentro, con colombianos, pasamos nuestros datos y experiencia y fuimos aceptados para probar e ingresar al ejército”, mencionó en comunicación con la 1080 AM.
También detalló que él es un soldado raso y formó parte de “tres misiones críticas” que implicaban enfrentamiento directo con las fuerzas rusas. “Estoy en una brigada de asalto; soy combatiente y nadie va a combate sin entrenamiento previo. Estamos en una unidad latina y con los ucranianos con un traductor si necesitamos hablar; siempre hablamos en guaraní y les parece muy extraño, dicen que hablamos en chino”, agregó.
Por otra parte, a nivel nacional, el encargado de negocios de Paraguay en Rusia, Víctor Hugo Peña, detalló a ABC Color que de momento lo único que existe sobre el caso son las publicaciones periodísticas, algo que, según precisó, “no son suficientes para activar los mecanismos entre cancillerías”. De igual manera, confirmó que si es que llega a darse la detención de algún compatriota en territorio ruso, esto deberá ser comunicado a la dependencia consular de nuestro país. “No tenemos todavía ninguna situación consular; todavía no hay nada oficial”, concluyó.
Lea más: Irán afirma estar dispuesto a dialogar con la UE sobre la guerra en Ucrania