Trump asume su cargo de presidente y prepara un “récord” de decretos

Donald Trump empezará su gobierno hoy, prevé emitir un número “récord” de decretos y hacer deportaciones de migrantes en situación irregular. Preocupa a organizaciones de DD.HH. lo que ocurrirá con unos 11 millones de inmigrantes sin papeles legales.

Donald Trump  participó ayer en una ceremonia de colocación de ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington. AFP
Donald Trump participó ayer en una ceremonia de colocación de ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington. AFPANNA MONEYMAKER

WASHINGTON (AFP). Llegó a Washington el sábado con su esposa Melania y su hijo Barron para comenzar los festejos con fuegos artificiales en su club de golf de Virginia, en las afueras de la capital.

El incombustible republicano tomará el relevo del demócrata Joe Biden hoy, día festivo nacional en Estados Unidos. Lo hará en el interior del Capitolio, y no en las escalinatas, debido a las temperaturas glaciales anunciadas.

Durante la campaña prometió lanzar la mayor deportación de migrantes en situación irregular de la historia del país y piensa cumplir su palabra.

En declaraciones a NBC News el sábado afirmó que “inmediatamente” después de la investidura firmará un número “récord” de decretos presidenciales, muy probablemente para deshacer algunas de las políticas impulsadas por Biden.

Su “zar de la frontera”, Tom Homan, declaró al Washington Post que la nueva administración arrestará a las personas que considere “amenazas a la seguridad pública” desde el “primer día”.

Kristi Noem, elegida por Donald Trump como secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), afirmó el viernes en el Senado que la prioridad son “los criminales” y después aquellos migrantes con “órdenes de expulsión definitiva”.

Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump promulgó “472 cambios administrativos” que afectaron al sistema migratorio, según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

“Todo esto se logró casi exclusivamente por el Poder Ejecutivo, con amplias proclamaciones presidenciales y órdenes ejecutivas, directrices de políticas departamentales y cientos de pequeños ajustes técnicos”, afirmó.

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos están preocupadas por la suerte que pueden correr los más de 11 millones de migrantes en situación irregular en Estados Unidos. Miles de personas, muchas de ellas mujeres, se manifestaron el sábado en Washington contra el magnate. Entre ellas Susan Duclos, que llegó de Florida con su hija porque tiene “miedo” del regreso del conservador y de la retórica de la derecha radical.

Trump comenzará un segundo mandato con una estrecha mayoría en el Congreso, la Corte Suprema anclada a la derecha y un gabinete que le ha jurado lealtad.

Entretanto, Joe Biden, el presidente saliente, en Carolina del Sur saludó el cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza y señaló que la región de Medio Oriente ha sufrido una “transformación fundamental”.

El octogenario demócrata se despidió esta semana de sus compatriotas advirtiéndoles de que se está gestando una “oligarquía” que “amenaza” la democracia en Estados Unidos. “Ahora les toca a ustedes montar guardia”, les dijo, en alusión a los magnates tecnológicos que arropan a Trump, sobre todo el hombre más rico del mundo, Elon Musk.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...