La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular ‘No Es Mi Cultura’ presentó en la Oficina del Censo Electoral de Madrid las 715.606 firmas que respaldan la petición, para que sean verificadas en un plazo máximo de seis meses.
Además, más de un centenar de activistas procedentes de diferentes asociaciones animalistas se concentraron a la entrada del Congreso para reivindicar una cultura “basada en la vida y no en la muerte y la crueldad”, según señalaron en un manifiesto en el que clamaron por el fin de la violencia contra los animales.
“En democracia la cultura se elige, no se impone”, manifestó la portavoz de la comisión promotora, Marta Esteban, que pidió que todos los partidos políticos españoles apoyen esta iniciativa cuando se debata en el pleno porque “va de derechos y libertades”.
La portavoz explicó que la iniciativa no busca prohibir la tauromaquia, sino que cada región o ayuntamiento pueda legislar sobre ello, porque la ley actual de 2013 no permite que prohíban las corridas de toros si así lo desean.
“Que dejen a la gente elegir si quieren o no corridas de toros”, dijo tras señalar que ocho de cada diez españoles las rechaza.
También pidió que desaparezcan los subvenciones públicas a la tauromaquia y que los fondos se destinen a otros asuntos como “sanidad, educación y formas de cultura no crueles”.