Taiwán cree que el apoyo de EE.UU. "seguirá siendo muy fuerte" durante el mandato de Trump

Taipéi, 20 feb (EFE).- El apoyo del Gobierno de EE.UU. a Taiwán "seguirá siendo muy fuerte" durante la administración de Donald Trump, aseguró este jueves el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de la isla, Joseph Wu, quien restó relevancia a las recientes críticas del mandatario republicano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2118

"En los últimos años nuestra relación con socios de ideas afines se ha ido incrementando y eso es por el Gobierno estadounidense. Creo que esa tendencia permanece. Nuestro apoyo en el Congreso y entre las personas que serán nominadas para servir en la administración seguirá estando ahí", afirmó Wu en el marco del Foro de Seguridad Internacional de Halifax, que arrancó hoy en Taipéi.

Wu, exministro de Asuntos Exteriores (2018-2024) y uno de los pesos pesados del gabinete de William Lai, recalcó que el único responsable de la defensa de la isla es el "propio Taiwán", y también subrayó que Taipéi cuenta con "grandes amigos" dentro de la actual administración republicana, especialmente en las áreas de defensa y seguridad.

"Por esa razón queremos invertir más en nuestra seguridad y queremos ser más fuertes. En este proceso EE.UU. ha sido de gran ayuda proporcionándonos equipamiento de defensa, entrenando a nuestros soldados y acercándonos más a la comunidad internacional", aseveró el funcionario, quien no ofreció detalles concretos sobre próximas adquisiciones de armamento.

Respecto a las estrategias para reducir el déficit de EE.UU. con Taiwán, que ascendió a 64.882 millones de dólares en 2024, debido, principalmente, a la gran demanda de chips para aplicaciones de inteligencia artificial, Wu adelantó que el Gobierno isleño podría comprar gas natural licuado (GNL) procedente de Alaska para achicar esa brecha comercial.

"Si Alaska empieza a producir GNL en grandes números, eso será muy bueno para nosotros. Estamos en conversaciones con Alaska ahora mismo", señaló Wu.

Estas declaraciones se producen en un contexto de incertidumbre respecto al compromiso de Trump con la defensa de Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una "provincia rebelde".

El mandatario republicano, que intensificó la ayuda militar a Taipéi durante su primer mandato (2017-2021), ha proferido múltiples críticas contra la isla en los últimos meses, asegurando que Taiwán "robó" la industria de semiconductores de EE.UU. y que debería pagar a Washington por su defensa.

En este contexto, el presidente taiwanés, William Lai, manifestó la semana pasada que buscaría una solución "mutuamente beneficiosa" con Estados Unidos tras las amenazas de Trump de imponer aranceles a los semiconductores taiwaneses, claves para empresas norteamericanas como Nvidia, Apple o AMD.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...